infoelectrico.com - Cupra e-Racer, el coche eléctrico de carreras fabricado en España

Cupra e-Racer, el coche eléctrico de carreras fabricado en España

Con el tiempo, la Fórmula E no será el único campeonato 'cero emisiones' del que podremos disfrutar, ya que al certamen de monoplazas creado por el español Alejandro Agag se le sumará en 2020 una copa mundial de turismos eléctricos que ha sido bautizada como ETCR y que empleará la tecnología del Cupra e-Racer, el primer coche eléctrico de carreras hecho en España por Cupra Racing, la división deportiva de Cupra.

Como ya hizo hace años la antigua Seat Sport con el León TCR, la nueva marca española se ha adelantado y ha establecido las bases para el futuro campeonato. "Estamos muy orgullosos de ser pioneros en desarrollar nuevas experiencias en el deporte del motor. Las carreras eléctricas eran algo de un futuro lejano, pero las hemos acercado", ha explicado el director de Cupra Racing, Jaime Puig, durante la presentación del nuevo campeonato ETCR en Barcelona.

"Hemos lanzado la idea de hacer el coche, hemos tenido la suerte de que un promotor (Marcello Lotti, presidente de WSC Technology) también nos ha seguido y hemos abierto el camino. Nos hemos adelantado a todos", ha explicado Puig.

Gracias a sus cuatro motores alimentados por un conjunto de baterías de 65 kWh (equivalente a las baterías de 9.000 teléfonos móviles conectados al mismo tiempo), el Cupra e-Racer ofrece un techo de potencia máxima de 680 CV y un par máximo de 960 Nm, por lo que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos y de 0 a 200 km/h en tan solo 8,2 segundos.

"Lo que más me gusta es la aceleración. Cuando vamos con la máxima potencia es impresionante, corre una barbaridad. Ahora hemos estado rondando con un 40% de la potencia que podemos llegar a desarrollar. Nos quedaba mucho margen para acelerar, puede correr muchísimo más", ha asegurado Gené, piloto de desarrollo y embajador de Cupra

El paquete eléctrico del e-Racer tiene un coste aproximado de 600.000 euros, aunque los responsables de Cupra creen que el precio podría reducirse casi a la mitad antes de 2020. "Todo avanza muy rápido y los proveedores de tecnología eléctrica están industrializando los procesos de fabricación de todas las piezas y elementos. Fácilmente podemos reducir esa cifra casi a la mitad para un coche preparado para correr. Eso ya es otra cosa", prevén los organizadores.

Los turismos que participarán en el ETCR podrían ser mucho más espectaculares, pero entonces no habría competición. "Podríamos haber ido a soluciones más extremas si pensáramos que esto se va a quedar en un prototipo, pero estamos pensando en que sea fabricable, reproducible y vendible. Podríamos haber hecho un prototipo de un millón de euros, que cumpliera otras expectativas, pero no, estamos trabajando para que esto sea algo accesible, explotable y que detrás haya una posible continuidad y un posible negocio. La idea es que esto se pueda replicar en una serie de 20, 50 o 100 coches", ha confesado el jefe de desarrollo de Cupra.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Coches