infoelectrico.com - Baleares destinará 1,9 millones de euros a puntos de carga del coche eléctrico en empresas

Baleares destinará 1,9 millones de euros a puntos de carga del coche eléctrico en empresas

Los hoteles, las empresas de alquiler de coches y los talleres mecánicos de Baleares podrán pagar hasta la mitad del coste de instalación de puntos de carga de coches eléctricos gracias a una línea de subvenciones del Gobierno de esta Comunidad Autónoma dotada con 1,9 millones de euros.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado estas subvenciones a representantes de patronales hoteleras, de talleres mecánicos y de arrendamiento de coches, a los que ha expicado que esta línea de subvenciones para empresas tiene vocación de continuidad en los próximos años, y que será complementaria a la que se financiará con 10 millones del impuesto a los turistas para la creación de 500 nuevos puntos de recarga públicos en los próximos cinco años.

El conseller ha recordado que Baleares tiene en la actualidad 300 puntos de carga de vehículos eléctricos, al menos uno en el 95 % de los municipios.

El proyecto de Ley de Cambio Climático, que se encuentra en periodo de alegaciones, prevé que a partir de 2025 no podrán sumarse a las carreteras de Baleares nuevos vehículos diesel y desde 2035 todos los coches nuevos tendrán que ser eléctricos. Además, desde 2020 las empresas de alquiler de vehículos tendrán que incorporar cada año un porcentaje creciente de coches con motores eléctricos.

Pons ha destacado que los hoteles que instalen puntos de carga para turismos eléctricos, igual que los talleres, ofrecerán un servicio añadido a sus clientes, mientras que en el caso de las empresas de alquiler las subvenciones supondrán un incentivo para ofrecer vehículos con la nueva tecnología.

La línea de ayudas tendrá carácter retroactivo para las instalaciones llevadas a cabo desde principios de este año y se abrirá un plazo de solicitud de dos meses. Cada empresas podrá optar a financiar entre el 40 % y el 50 % de sus nuevos puntos de carga hasta un máximo de 50.000 euros por solicitante.

El conseller ha asegurado que las medidas en favor de la implantación de los vehículos eléctricos de la Ley de Cambio Climático y los que desarrolla en paralelo su Gobierno hacen de Baleares un "ejemplo en el mundo". Por su parte, el presidente de la Asociación Balear de Especialistas en Reparadores de Automoción y Náutica (ABERAN), Julio González, ha celebrado la iniciativa del Gobierno que, a su juicio, contribuirá a la adaptación al coche eléctrico de muchos de los 2.114 talleres mecánicos de Baleares.

González ha señalado que algunos profesionales ya están realizando cursos para aprender la mecánica de los vehículos eléctricos y adquiriendo equipos para poder trabajar con ellos, lo que les supone una inversión de unos 10.000 euros.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab), Ramon Reus, ha considerado positivo que el Gobierno balear subvencione estos puntos de recarga, y ha augurado que con la implantación paulatina de coches eléctricos en el sector del arrendamiento se reducirán las flotas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones