Los coches eléctricos deberán hacer ruido según una nueva normativa aprobada por la Unión Europea

Los coches eléctricos presentan múltiples ventajas, pero lo cierto es que todavía hay muchos flecos que pulir. Por ejemplo, el hecho de que sean estupendos para reducir la contaminación sonora por su práctica ausencia de ruido puede llegar a convertirse en peligroso, ya que los viandantes podemos no percatarnos de su presencia.

Para solventar este problema, la Unión Europea acaba de acordar que a partir de julio de 2019 todos los vehículos eléctricos e híbridos nuevos que se vendan en Europa tendrán que emitir un ruido cuando se muevan a poca velocidad. Además, los vehículos eléctricos que ya están circulando en estos momentos tendrán que ser adaptados con un dispositivo que cumpla con este cometido antes de 2021.

Un estudio que señala que los coches eléctricos tienen un 40 % más de probabilidades de atropellar a un peatón que un coche convencional, y el motivo es precisamente por el hecho de ser silenciosos.

Otra cuestión a tener en cuenta tiene que ver con las personas ciegas o con problemas de visión, que pueden experimentar serios problemas a la hora de transitar por la calle con seguridad.

El caso de un hombre y un perro guía en Japón atropellados por un coche eléctrico, cuyo dueño había desactivado el sistema de emisión de sonido resultó muy polémico en este sentido.

De esta manera, este tipo de dispositivos serán prohibidos en esta misma directiva de la Unión Europea, aunque en cualquier caso, parece que el ruido que emitirán estos vehículos eléctricos no será especialmente molesto.

Se apunta a un ruido blanco tonal y direccional, que poco tendrá que ver con los ruidos estándar que producen los vehículos que funcionan con gasolina o diésel.

Esto debería significar que la presencia de este ruido tampoco debería ser un inconveniente para los usuarios que decidan apostar por un vehículo eléctrico, en lugar de uno tradicional.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones