LEM Thunder, la primera moto eléctrica destinada al Dakar

En Polonia acaba de surgir un proyecto para llevar la primera moto eléctrica al Dakar, cuyo origen está en los estudiantes del Círculo Científico de Vehículos y Robots Móviles de la Universidad Politécnica de Bratislava, al suroeste del país.

Esta moto denominada LEM Thunder es la primera motocicleta eléctrica adaptada a las exigencias del Dakar, tanto por su relación peso/potencia como por el sistema de cambio de baterías diseñado especialemente para abrodar esta competición. El objetivo es que está moto esté en Lima en la salida de la 41ª edición de la prueba.

Con experiencia en distintos proyectos de motocicletas eléctricas, los estudiantes del proyecto Light Electric Dakar Motorcycle han colaborado con la empresa Wroclaw Unikat Motorsworks para el diseño final de la moto. Por el momento y a pesar de su bajo peso, sus prestaciones son discretas, con una potencia de 30 kW -40 caballos- y un par máximo de 250 Nm, disponible en todo momento.

Su velocidad máxima es de 90 km/h, aunque está previsto que en la fase final de su desarrollo pueda mejorar estos datos. Con todo, la clave de esta montura que cuenta con partes diseñadas por tecnología de impresión en 3D es su peso, de tan sólo 120 kg.

Las baterías no ofrecen gran autonomía al tratarse de una moto de competición en la que el pilotaje no es eficiente, aunque a cambio presentan un diseño ligero y de fácil reemplazo, en apenas segundos, una característica a la que hay que sumar que la 41ª edición del Rally Dakar tendrá un recorrido con etapas y tramos de enlace más cortos de lo habitual, al organizarse de forma exclusiva en Perú.

En cualquier caso, Szymon Duda, cabeza visible del proyecto, ha explicado que en los próximos meses la LEM Thunder será equipada con las novedades necesarias para afrontar el próximo Dakar con garantías.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Motos