Los campos magnéticos de los coches eléctricos son igual de peligrosos que los de los coches de combustión

Los campos magnéticos de los coches eléctricos son igual de peligrosos que los de los coches de combustión

Hace ya algunos años que los estudios demostraron que vivir cerca de las líneas de alta tensión no afecta negativamente a la salud y que no había una relación causa-efecto demostrada. Pero últimamente se ha puesto en cuestión si estar sentado en un automóvil rodeado de cables de alto voltaje, sobre una gran batería de litio y al lado de un potente motor eléctrico, podría cambiar esta afirmación provocando efectos negativos en la salud de sus ocupantes.

Según publica el portal especializado Híbridos y Eléctricos, en 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe sobre los efectos que los campos eléctricos y magnéticos tienen en el cuerpo humano, un estudio que señaló que, “había poca evidencia experimental o teórica de que las mutaciones pudieran ser causadas directamente por los campos magnéticos ELF (frecuencia extremadamente baja)”, concluyendo que “hay poca evidencia de que los campos eléctricos o magnéticos ELF puedan causar la transformación maligna de las células en cultivo".

También descubrió que “los campos eléctricos y magnéticos estáticos y los campos eléctricos de frecuencia extremadamente baja no son clasificables como cancerígenos para los humanos". A pesar de estas conclusiones, la idea de que tales campos eléctricos y magnéticos pueden plantear posibles problemas de salud se mantuvo sin ser definitivamente desacreditada ni confirmada.

Según Joel M. Moskowitz, director del Centro para la Salud de la Familia y la Comunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, el hecho de que pueda existir este riesgo debería incitar a los fabricantes de automóviles a intentar minimizar los campos electromagnéticos a los que exponen a los ocupantes en sus vehículos eléctricos (al menos como precaución hasta que sepamos definitivamente sus efectos). En su opinión, si bien se han realizado muchas investigaciones sobre este tema, la mayor parte de ellas han sido financiadas por la industria y esto resta valor a su confiabilidad. Lo que sugiere que se haga es que la gente exija que los gobiernos lleven a cabo esta investigación para eliminar la posibilidad de sesgo en los resultados.

El artículo de Híbridos y Eléctricos relata como enn 2014, SINTEF, una organización de investigación independiente con sede en Noruega, publicó un nuevo estudio cuyo título eran las conclusiones: "No hay peligro en los campos magnéticos de los automóviles eléctricos”. La investigación que los hizo llegar a esta conclusión fue totalmente financiada por la Unión Europea y afirmó ser "el estudio más completo realizado hasta la fecha para identificar diferentes fuentes de campos magnéticos en automóviles eléctricos".

Como sugiere su título, su conclusión es que “no hay absolutamente ningún motivo de preocupación”. La diferencia entre esta investigación y los trabajos anteriores similares es que “hemos tenido en cuenta lo que contribuye a los campos magnéticos. La rotación de las ruedas genera campos magnéticos considerables, independientemente del tipo de vehículo".

Para comprobar los efectos reales provocados por cada tecnología, se probaron siete vehículos eléctricos diferentes, junto con un automóvil de gasolina y uno impulsado por una celda de combustible de hidrógeno. En los vehículos eléctricos, los campos magnéticos más fuertes se registraron cerca del piso, donde se encuentran sus baterías. Su fuerza disminuyó casi diez veces cuando se midió a la altura de la cabeza.

Una conclusión que puede ser sorprendente para la mayoría es que no hay una gran diferencia entre los vehículos eléctricos y los que funcionan con gasolina o diésel. Los investigadores argumentan que esto apunta al hecho de que todos los automóviles, independientemente de la fuente de energía, generan campos magnéticos y, aunque son ligeramente más altos en los vehículos eléctricos, no son significativamente más altos y, por lo tanto, no deberían dañar a sus ocupantes. Además, a excepción de los descapotables, el cuerpo metálico de los automóviles ayuda a concentrar el campo magnético a su alrededor.

También se descubrió que las baterías de los vehículos eléctricos emiten un campo más fuerte cuando el vehículo arranca o cuando hay una gran demanda de la batería (es decir, una fuerte aceleración), o cuando se está cargando. Pero incluso si esta prueba parece concluyente, no significa que la investigación sobre los efectos de los campos EMF en el cuerpo humano deba dejar de estudiarse. Sobre todo porque se sabe que estamos rodeados de fuentes de campos magnéticos de diferentes intensidades y que los más potentes están vinculados a algunos cambios a nivel celular.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones