Samsung prepara baterías de estado sólido con 800 kms. de autonomía en coches eléctricos

Samsung prepara baterías de estado sólido con 800 kms. de autonomía en coches eléctricos

Samsung ha publicado un estudio que gira alrededor de las baterías de electrolito sólido con las que promete más seguridad, mayor vida útil y más rendimiento, utilizando en el ánodo una capa compuesta por plata-carbono.

Los investigadores de Samsung han abordado de esta manera uno de los principales problemas a los que se enfrentan las baterías de iones de litio convencionales, que no son sino las dendritas que provocan los ánodos de metal de litio. Las dendritas son las cavidades internas que evidencian el deterioro de la batería tras varios ciclos de carga y descarga y aumentan su inflamabilidad, reduciendo por lo tanto la seguridad.

Actualmente, todas las ramas de investigación de baterías alternativas a las de iones de litio se centran en resolver tres problemas: la densidad de energía baja que induce a una autonomía menor, los problemas de seguridad por sobrecalentamiento o incendios, y una vida útil corta tras determinados ciclos de carga y descarga, tal y como ocurre con las baterías de litio-azufre, que si bien gozan de una mayor densidad de energía, tienden a tener una vida útil más corta.

Para abordar estas cuestiones, se han centrado en el ánodo de la batería, el cátodo y el material electrolítico a través del cual pasan los iones cargados durante las fases de carga y descarga.

El equipo de investigadores ha descubierto que la incorporación de una capa de plata-carbono (Ag-C) en el ánodo de una celda prototipo permite que la batería admita una mayor capacidad, una vida útil más larga y mejora su seguridad general. Con 5 µm (micrómetros) de grosor, la capa de nanocompuesto Ag-C ultradelgada permitió al equipo reducir el grosor del ánodo y aumentar la densidad de energía hasta 900 Wh/L. De hecho, los investigadores aseguran que este prototipo de batería permitiría que un coche eléctrico viaje hasta 800 km entre cargas, ofreciendo una vida útil de 1.000 cargas.

Esta fina capa de plata-carbono también les permitió hacer su prototipo aproximadamente un 50 % más pequeño en volumen que una batería de iones de litio convencional.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones