¿Y si no cargas en mucho tiempo tu coche eléctrico por cosas como el confinamiento por coronavirus...?

¿Y si no cargas en mucho tiempo tu coche eléctrico por cosas como el confinamiento por coronavirus...?

Los coches eléctricos tienen poco mantenimiento, pero es muy importante no dejar que se descargue por completo la batería como puede pasar en ocasiones como el confinamiento general por coronavirus, ya que podrías dar al traste con ella.

Los coches eléctricos son muy fiables y tienen menos problemas por estar parados que los de combustión; sin embargo, la batería corre cierto peligro si pasamos demasiado tiempo sin prestarle atención.

En dos semanas o en un mes, que podría durar el etsado de alrma, no debería haber ningún problema con la batería de un coche eléctrico, pero tenemos que tener precaución y prevenir, por si el problema se alarga.

En los coches eléctricos hay dos circuitos: uno de ellos es de baja tensión y es el que alimenta las luces, los elevalunas, la radio y los ordenadores que gestionan todo, desde cómo se carga hasta el arranque, el cierre de las puertas, etc.; el otro sistema eléctrico es el de alta tensión y es sólo para mover el coche, la climatización y la recarga a la red.

Todas las baterías se van descargando lentamente aunque no las utilicemos, del mismo modo que cuando intentas usar una linterna que hace meses que no usas y, además de estar las pilas descargadas, pueden estar sulfatadas.

Si se descarga la batería de 12 voltios ni siquiera podremos enchufar el coche a la red ya que no funcionará el ordenador que lleva el coche integrado y gestiona la recarga cuando lo enchufamos. En quince días no hay ningún riesgo salvo que lo hayamos aparcado con la batería en mínimos; y tampoco debemos tener el coche permanentemente enchufado a la red.

Lo recomendable en estos casos, según los expertos, es que enchufemos el coche a la red para cargarlo a tope, y cada tres o cuatro días pongamos en marcha el sistema de climatización para que consuma algo de energía y que los electrones se muevan, tras lo que lo volveremos a poner a cargar.

La recarga de la batería de 12 voltios la realiza el propio sistema de alta tensión del coche... a la vez que se recargan las baterías de alta tensión, se destina parte de la corriente para mantener también cargadas las del sistema de 12 voltios, de modo que no necesitamos conectar un cargador a la de 12 voltios.

En cualquier caso, debemos hacer es seguir las instrucciones que nos indica el manual del vehículo, desenchufarlo del punto de carga cuando esté cargado al 100 % y cuando podamos, encender el climatizador para descargar un poco las baterías y volver a ponerlo a cargar para mantener las baterías en buen estado.

La mayoría de los coches eléctricos disponen de aplicaciones con las que podemos verificar desde el móvil el estado de carga de la batería. Lo ideal es mantenerlas siempre que podamos entre el 60 y el 90 % de carga, desenchufarlo cuando esté completamente cargado, y ponerlo a cargar en cuanto veamos que se acerca al 80 %.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones