Peugeot VLV, el primer coche eléctrico que la marca lanzó en los años 40

Peugeot VLV, el primer coche eléctrico que la marca lanzó en los años 40

Peugeot está a la vanguardia de la tecnología eléctrica y ha lanzado recientemente coches eléctricos como el e-208 o el SUV e-2008, sin embargo, la compañía lleva  décadas trabajando en vehículos de este tipo, aportadno a lo largo los mismos numerosos avances. En concreto, en 1941 Peugeot se convirtió en la primera marca automovilística en comercializar un vehículo eléctrico con el lanzamiento del Peugeot VLV.

Este mini-cabriolet de dos plazas y 80 kilómetros de autonomía fue pensado para asegurar los servicios esenciales de asistencia médica y correos durante la Segunda Guerra Mundial, una época en la que había escasez de combustible.

Para desarrollar este modelo se aprovecharon los estudios realizados por los ingenieros de la marca en los años 20, utilizando como base el Peugeot 201.

El Peugeot VLV contaba con cuatro baterías de 12 V, que desarrollaban una potencia de 3,3 caballos y se podían recargar en cualquier enchufe. Su autonomía rondaba entre los 75 y 80 kilómetros y ofrecía una velocidad punta de 36 kilómetros por hora, lo que lo convirtió en un vehículo eminentemente urbano.

A pesar de las dificultades de la época, Peugeot fabricó 377 unidades de este modelo, que era estéticamente curioso. Llama la atención el frontal del vehículo, en el que la firma francesa sustituyó su tradicional león por un rayo.En cualquier caso, entonces destacó por su bajo peso de tan solo 365 kilogramos, que consiguió al estar fabricado de aluminio.

En 1943, las autoridades prohibieron su producción, y tras esta primera incursión, la Crisis del Petróleo de los años 70 y 80 hizo que la compañía recuperase sus estudios sobre movilidad eléctrica con modelos de serie como el Peugeot 104 o el Peugeot 205. Finalmente, estos proyectos culminaron con el lanzamiento al mercado del Peugeot 106 eléctrico, entre 1995 y 2001.

Ya en el Siglo XXI, la firma francesa regresó de nuevo al sector con la llegada Peugeot iOn (2009) y el Peugeot Partner Electric (2014), y actualmente, gracias al desarrollo de la nueva plataforma flexible de multienergía CMP, la marca dispone en su gama de los nuevos coches eléctricos.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones