Weevil, una genial mezcla de coche y motocicleta eléctrica

Weevil, una genial mezcla de coche y motocicleta eléctrica

El centro tecnológico Tekniker ha coordinado la fabricación de un prototipo de vehículo eléctrico de tres ruedas y diseño compacto denominado Weevil, que cuenta con un mecanismo denominado Pincer, en el eje delantero, que ha sido ideado para dotar de estabilidad al vehículo sin la inclinación característica de los vehículos de dos ruedas, y a su vez minimizar su envergadura en el momento de aparcar.

Se trata de un triciclo de origen vasco,que promete ser seguro como un coche y compacto como una motocicleta. Además del mencionado mecanismo Pincer, contará con un sistema modular de baterías intercambiables que le permitirá incrementar su autonomía y vida útil; con un chasis ligero y seguro frente a impactos; y con un nuevo concepto de motor eléctrico compacto y eficiente.

El proyecto Weevil es el resultado del trabajo desarrollado por un consorcio compuesto por ocho empresas y centros tecnológicos de diferentes países integrado en el programa europeo Horizonte 2020, encaminado a desarrollar un nuevo concepto de vehículo eléctrico urbano encapsulado con dos ruedas delanteras y una trasera.

Imanol Egaña, investigador de Tekniker y coordinador del proyecto, ha afrimado que “Weevil es un vehículo que será capaz de ofrecer la comodidad y la seguridad de un coche, pero con un diseño compacto como el de una motocicleta”, convirtiéndose en un prototipo para cuyo desarrollo se ha contado con un presupuesto superior a los 6 millones de euros.

Se trata de un vehículo 1+1, pensado para que pueda viajar simultáneamente una persona en el puesto de conducción y otra en la parte trasera. El eje delantero de Weevil está equipado con un sistema denominado ParkINg Cross-distance Adaptato (pincer), que permite, por un lado, incrementar la separación entre las ruedas para aportar la estabilidad necesaria durante la conducción, y, por otro, disminuir esta misma anchura del eje para reducir la envergadura y con ello el espacio de estacionamiento.

El vehículo está dotado de una palanca-mando (joystick) ubicado en la parte trasera que permite llevar a cabo maniobras de aparcamiento desde del exterior del vehículo de una forma cómoda y sin esfuerzo, incluso cuando no hay espacio para abrir la puerta y salir del vehículo o acceder a su interior.

Otro de los elementos diferenciales de este prototipo es su sistema modular de baterías con interfaces estandarizadas, una solución que ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de baterías para adecuar el vehículo a sus necesidades específicas, e integrar desarrollos futuros que mejorarán su autonomía, vida útil, etc.

El prototipo cuenta con un chasis capaz de absorber más energía de impacto sin colapsar. La cabina está cerrada y el espacio para los dos ocupantes es similar al de un coche, equipado con cinturón de seguridad y asiento con respaldo, por lo que no es necesario el uso de casco.

El chasis está fabricado con polímeros reforzados con fibra de vidrio (GFRP), materiales que, según sus desarrolladores, reducen hasta en un 70 % el peso del chasis y que contribuyen a disipar cinco veces más energía de impacto que los metales.

En cuanto a la tracción del vehículo, se ha diseñado un motor eléctrico eficiente sin imanes permanentes que integra la máquina eléctrica, la reductora y el convertidor electrónico. En la compañía aseguran que este tipo de motor proporciona un mayor rendimiento medio en todo el rango de velocidades.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones