Una herramienta on-line para comprobar la degradación de la batería del coche eléctrico

Una herramienta on-line para comprobar la degradación de la batería del coche eléctrico

Acaban de presentar la Battery Degradation Tool, un novedoso sistema que analiza el estado de una batería de coche eléctrico y su degradación, creada por Geotab, que asegura que los datos analizados procedentes de 6.300 vehículos de 64 marcas diferentes revelan que las baterías de coches eléctricos pueden durar más incluso que la vida útil del vehículo.

El nuevo sistema aprovecha los datos procesados de los vehículos eléctricos con el fin de mostrar cómo las condiciones de utilización reales influyen en el estado de la batería, concluyendo que si las tasas de degradación se mantienen constantes, la mayor parte de las baterías duran incluso más que el propio vehículo y pueden también seguir proporcionando almacenamiento de energía durante muchos años más.

La Battery Degradation Tool examina el rendimiento real de los vehículos teniendo en cuenta que el estado de la batería tiene un impacto directo no solo sobre la autonomía, sino sobre todo, sobre el valor residual del vehículo.

El sistema examina el rendimiento real de los vehículos eléctricos a lo largo del tiempo y proporciona una comparación detallada entre diferente marcas y modelos para ayudar a facilitar las decisiones de compra.

Según Matt Stevens, vicepresidente de vehículos eléctricos de Geotab, "considerando que estamos en las primeras etapas de la adopción de vehículos eléctricos, la salud de la batería ha sido una de las principales preocupaciones para sus propietarios". Además, ha asegurado que "desde una perspectiva de ciclo de vida, el estado de la batería es clave, ya que es el componente más caro de un vehículo eléctrico. Con la herramienta gratuita de degradación de la batería EV de Geotab, los operadores de flotas, los primeros usuarios de vehículos eléctricos y aquellos que están considerando su compra tienen la información que necesitan".

Geotab apunta una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora vde realizar su análisis. Si se mantienen las tasas de degradación actuales, la gran mayoría de las baterías durarán más que la vida útil del vehículo.

La disminución media del almacenamiento de energía es del 2,3 % anual, de forma que para una autonomía media de 240 kms., es probable que los propietarios pierdan unos 27 kilómetros después de cinco años. Las baterías con una buena gestión térmica muestran una degradación más lenta, y los vehículos alimentados por batería con reguladores de potencia de estado de carga más grandes dan como resultado una batería más duradera.

Un mayor uso del vehículo no equivale necesariamente a una mayor degradación de la batería, pero los vehículos conducidos a temperaturas calientes muestran una disminución más rápida en el rendimiento de la batería. Por otra parte, el uso de cargadores rápidos de corriente directa (DC) acelera el proceso de degradación, aunque no hay mucha diferencia en la salud de la batería en función del uso frecuente de carga de nivel 1 frente a nivel 2.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones