¿Dónde va la batería del coche eléctrico cuando acaba su vida útil...?

¿Dónde va la batería del coche eléctrico cuando acaba su vida útil...?

Para poder lanzar un un coche cero emisiones en Europa, la UE obliga a anunciar un plan de reciclaje con el objetivo de evitar que las miles de baterías producidas acaben en algún cementerio tecnológico y reutilizar, por ley, el 50 % de la batería o más.

La Société Nouvelle d’Affinage des Métaux (SNAM) es la compañía encargada de recoger y reciclar las baterías para darles una segunda vida en 22 países, de la misma forma que ya lo lleva haciendo desde 2013 con los coches híbridos de Toyota.

En caso de no ser adecuadas para su reutilización, SNAM extrae los materiales valiosos para reciclarlos. Esta misma estrategia es seguida por el Grupo PSA, mientras otras marcas también distribuyen sus baterías usadas como buenamente pueden. Por su parte, Nissan trabaja con xStorage, una filial de Eaton, que se encarga de reciclar estos sistemas de almacenaje y usarlas en estadios de fútbol.

Nissan además ha llegado a un acuerdo con la empresa norteamericana Green Charge Networks para que estas puedan ser utilizadas en empresas e incluso hogares.

En el caso de Audi, la marca trabaja con la prestigiosa Umicore, que también se encarga del reciclaje de baterías en la Formula E, asegurandose de utilizar un método que permite recuperar el 95 % de los materiales empleados, lo que permite crear un ciclo cerrado en el que se pueden crear baterías reutilizando siempre los mismos materiales. Algunas de las baterías empleadas en sus coches ya se usan en maquinaria y vehículos de las fábricas.

Su peso las hace más fáciles de transportar y no es necesario extraerlas para cargarlas, lo que sí sucedía con las baterías de plomo-ácido, suponiendo un ahorro de millones de euros a nivel logístico.

Otra marca que ha escogido un plan interesante es Renault, que se ha asociado a Powervault, una empresa británica que se dedica a las placas fotovoltaicas en hogares. Las baterías de la marca serán utilizadas de esta manera para almacenar la energía obtenida por estos techos especiales para ahorrar en la factura de la luz.

Volkswagen, por su parte, ha optado por crear una planta de reciclaje de baterías propia, y su proceso testado obtendría cobalto, níquel, manganeso y litio para hacer nuevos sistemas de almacenaje.

Tesla y Mercedes han optado por una estrategia basada en darle una segunda vida a sus baterías vendiéndolas de forma directa al cliente, adaptándolas a su nuevo uso. El objetivo es que estas se utilicen en casa para ahorrar dinero, ya que se carga durante la tarifa valle para utilizarla el resto del día, cuando la luz es más cara.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones