El Gobierno mejora las ayudas para el coche eléctrico

El Gobierno mejora las ayudas para el coche eléctrico

El Gobierno quiere acelerar la venta de coches eléctricos, por lo que en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II) se plantea dotar hasta 5.500 euros de ayuda a la compra de un vehículo de energías alternativas, si se achatarra un vehículo antiguo. En el caso de que el propietario opte por no achatarrarlo, la subvención rondará los 4.000 euros.

La novedad de esta segunda edición es que no va a ser obligatorio que acabe en el desguace un vehículo, como pasaba hasta ahora, sino que el propietario tiene la opción de venderlo en el mercado de segunda mano.

Se prevé que la segunda edición entre en funcionamiento en junio, pero según el Ministerio de Transición Ecológica, “dependerá de la situación”, según han anunciado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard durante la conferencia La Movilidad Eléctrica ante el nuevo escenario mundial organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

El presupuesto para este programa se va a elevar a 65 millones, frente a los 45 millones de la edición anterior, lo que representa un 44,4 % más. Como es habitual, estas ayudas se gestionarán a través de las comunidades autónomas en colaboración con el IDAE, y gracias a las aportaciones de las primeras se van a incluir algunas modificaciones.

Los fondos destinados a cada comunidad autónoma se pueden utilizar para adquisición de vehículos, infraestructura de recarga, sistema de bicicleta eléctrica compartida y medidas contenidas en planes de transporte al trabajo. En este contexto, ahora cada comunidad autónoma decidirá de lo recibido cuánto dedica a cada partida, pero podrá elevar del 50 % actual hasta el 70 % lo que destina a la compra de coches no contaminantes.

Además, se podrá dar un anticipo al beneficiario que lo solicite si tiene la resolución positiva para que efectue la compra; e incluso, las autonomías podrán reservar una parte de su presupuesto a sus propias actuaciones, como la adquisición de vehículos para su flota.

Por otro lado, y para facilitar las opciones de los beneficiarios que quieran acogerse a las ayudas, se facilitará la gestión de las adquisiciones por renting, segmento que hasta ahora no estaba contemplado.

Por su parte, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana trabaja en la actualización del código técnico de la edificación para incorporar puntos de recarga en los aparcamientos, al tiempo que la ley de Cambio Climático y Transición Energética prevé un despliegue significativo de puntos de carga en las gasolineras.

 

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones