Llega el nuevo plan MOVES con ayudas a la compra de coches eléctricos

Llega el nuevo plan MOVES con ayudas a la compra de coches eléctricos

El Gobierno va a aprobar la segunda edición del programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, híbridos y alternativos, el denominado Plan MOVES 2, un programa de incentivos que cuenta con una dotación de 65 millones de euros, 20 millones más que en la edición anterior, y que ofrecerá ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos.

Como novedad, es más que probable que deje de ser obligatorio el achatarramiento de un vehículo antiguo para poder optar a estas ayudas, dirigidas tanto a personas físicas como jurídicas.

El nuevo plan entrará en vigor este verano, dejará fuera a los coches híbridos, para centrarse en los coches eléctricos, los coches híbridos enchufables, los coches eléctricos de autonomía extendida, los coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, y las motocicletas y vehículos de tres ruedas con clasificación L3e, L4e y L5e. También se contemplan ayudas a la instalación de puntos de recarga, de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas y para la puesta en marcha de planes de transporte al trabajo en las empresas.

Como en otras ediciones, los coches eléctricos premium se quedarán previsiblemente fuera, y se podrán acoger al plan personas físicas y jurídicas, así como autónomos, comunidades de propietarios y el sector público; y su gestión correrá a cargo de las comunidades autónomas en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Uno de los principales escollos que impidieron que la anterior edición del Plan MOVES no agotara sus fondos fue la obligatoriedad de achatarrar un vehículo de categoría M1 (turismos) de más de 10 años o N1 (furgonetas o camiones ligeros) de más de siete años. La principal razón la encontramos en que las empresas y organismos públicos adquieren la mayor parte de los coches eléctricos en régimen de renting, por lo que no pueden dar de baja ningún coche a cambio. En esta nueva edición el achatarramiento será, casi con toda seguridad, opcional, y servirá de incentivo, aunque en el caso de adquirir un coche eléctrico sin aportar otro vehículo antiguo para desguazar, la ayuda será de 4.000 euros en vez de 5.500 euros.

En total, si añadimos el extra que supone entregar un vehículo antiguo más otros 1.000 que nos hará el concesionario, podemos optar a una descuento de 6.500 euros para la compra de un coche eléctrico.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones