España suspende en movilidad eléctrica, y las ventas de coches eléctricos no llegan al 1 %

España suspende en movilidad eléctrica, y las ventas de coches eléctricos no llegan al 1 %

Durante las últimas semanas y fruto de la crisis del coronavirus, las ventas de vehículos se han desplomado y solo el mes pasado se vendieron un 72,7 % menos de turismos y todoterrenos; pero si bien la situación es preocupante para todos los fabricantes, lo cierto es que el sector de los eléctricos es uno de los grandes perjudicados.

De esta menra, el último estudio de Acierto, que analiza la situación en profundidad, concluye que el 40 % de los españoles no se plantea comprar un coche eléctrico y no está dispuesto a gastar más en un coche que contamine menos. El resultado es que la venta de eléctricos supone menos del 1 % del mercado español.

Hasta el 92 % de los consumidores que apuestan por los automóviles eléctricos no llega a amortizar su inversión sin las ayudas del Estado, y se calcula que es necesario recorrer hasta 220.000 kilómetros de uso combinado durante los 11 años de vida útil que suelen tener, para recuperar el mayor precio de compra. A esto hay que añadir que España se encuentra a la cola de Europa en puntos de recarga para coches eléctricos, ya que cuenta con unos escasos 7.606–ç.

Por otra parte, el precio de los seguros a todo riesgo sin franquicia para los automóviles eléctricos puede ser hasta un 28 % superior a sus homólogos de gasolina, aunque poco a poco se están equiparando. Esta diferencia podría justificarse en que los seguros de coche de los eléctricos no solo contemplan servicios destinados a responder a los problemas "típicos" de los coches, sino que también incluyen coberturas específicas, al tratarse de coches habitualmente más caros, algo directamente relacionado con el coste de las reparaciones.

Todo esto indica que en la decisión de compra priman el precio del propio vehículo y la amortización de las ayudas del Estado; aunque en cualquier caso, el próximo martes se prevé que el gobierno active un nuevo Plan MOVES con 65 millones de euros para ayudar a la venta de vehículos eléctricos.

Al volante de este tipo de coches encontramos a conductores que se encuentran alrededor de los 43 años y mayoritariamente urbanos, con Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla como las ciudades en las que más predominan.  

Por otra parte, hasta el 20 % de aquellos que se desplazaban en transporte público al trabajo, con la nueva normalidad elegirán el vehículo privado, presumiblemente y en su gran mayoría, estes será el coche.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones