Vizcaya acogerá un Centro de Excelencia en investigación sobre el coche eléctrico

Vizcaya acogerá un Centro de Excelencia en investigación sobre el coche eléctrico

La localidad vizcaína de Amorebieta albergará un nuevo Centro de Excelencia en Investigación sobre Vehículo Eléctrico y Fábrica Flexible 4.0 que impulsarán el Grupo Gestamp y el Gobierno Vasco en el que se invertirán 17 millones de euros.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de hasta 8 millones, una aportación que en ningún caso superará el 50 %, y que el fabricante de componentes para el automóvil Gestamp asumirá el resto de la inversión.

El centro investigará, entre otras cuestiones, sobre nuevos productos y componentes orientados a aligerar el peso de los coches eléctricos, para así «reducir las emisiones de CO2 y mitigar los efectos del cambio climático». 

El laboratorio está pensado como un puente entre los procesos de investigación e industriales, de manera que ahondará en las tecnologías de fabricación del coche eléctrico para poder extrapolar después dichos avances a otros procesos productivos del sector de la automoción. 

 

Ambas partes firmarán un convenio de colaboración para crear un espacio de investigación industrial con una «transferencia rápida de conocimiento» a la cadena de fabricación que permita a Euskadi «ponerse a la altura de países punteros» en el coche eléctrico y «coger la delantera«, ha destacado Tapia.

La consejera ha explicado que el Gobierno Vasco considera de interés participar este proyecto porque Gestamp ejercerá un papel «tractor» del resto de empresas del sector y colaborará con otros centros de investigación de la comunidad autónoma. El «liderazgo» de una empresa privada es «una fórmula adecuada» dado que el conocimiento que se logre en este laboratorio estará a disposición del conjunto del sector vasco.

La inversión del Gobierno Vasco está «condicionada» a que se comparta ese conocimiento, al tiempo que el centro, que estará operativo antes de verano, servirá para "responder a los desafíos más importantes del sector".

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones