Volvo y Waymo desarrollarán conjuntamente una red de transporte con coches eléctricos autónomos

Volvo y Waymo desarrollarán conjuntamente una red de transporte con coches eléctricos autónomos

Volvo y Waymo han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente un servicio de transporte basado en coches eléctricos con tecnología de conducción autónoma de nivel 4, con el objetivo de integrar la tecnología de conducción totalmente autónoma de Waymo, conocida como Waymo Driver, en una nueva plataforma de vehículos eléctricos enfocada a la movilidad en los servicios de transporte de pasajeros. El acuerdo incluye también a las filiales del fabricante sueco Polestar y Lynk & Co.

Según ha explicado Henrik Green, director de tecnología de Volvo Car Group, "muy probablemente, los vehículos totalmente autónomos mejorarán la seguridad vial hasta niveles nunca antes vistos y revolucionarán la forma en que las personas viven, trabajan y se desplazan",  al tiempo que añadía que "nuestra alianza mundial con Waymo abre nuevas y apasionantes oportunidades de negocio para Volvo Cars, Polestar y Lynk & Co".

Por su parte, Adam Frost, director de automoción de Waymo, ha reconocido que el acuerdo "nos ayudará a preparar el terreno para el lanzamiento internacional del Waymo Driver en los próximos años", al tiempo que aseguraba que "Volvo Car Group comparte con nosotros la visión de un futuro autónomo en el que las carreteras sean más seguras y el transporte más accesible y ecológico".

Se trata de dos compañías que llevan varios años trabajando en el desarrollo del coche autónomo, y que ahora han plasmado importantes avances que acercan esta tecnología al día a día. En el caso de la filial de Google, el pasado mes de marzo presentó la quinta generación de su coche autónomo, equipado con 29 cámaras tipo LIDAR perimetral y todo ello reduciendo el coste de los sensores y procesadores digitales a la mitad.

LIDAR es uno de los sensores más potentes, ya que pinta una imagen en 3D de su entorno, que le permite medir el tamaño y la distancia de los objetos alrededor del coche, ya estén cerca o a más de 300 metros de distancia.

Waymo lleva desde 2018 operando en algunas zonas de Estados Unidos con Waymo One, un servicio de taxis autónomos con una flota de más de 600 vehículos, y sólo en diciembre de 2019, más de 1.500 personas hicieron uso de su servicio de transporte público autónomo sin una persona tras el volante en Arizona.

Volvo, por su parte, cuenta con un programa de desarrollo de tecnología autónoma basado principalmente en la alianza afianzada con Uber y sus vehículos de pruebas prestando servicio en Pittsburgh y Tempe (Arizona). Por ahora, Volvo ha reflejado sus pretensiones a través de esperanzadores conceptos como el 360c, un coche eléctrico y sin conductor, como potencial rival del transporte aéreo.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones