Seat fabricará un coche eléctrico en España en 2025 si cuenta con apoyo del Gobierno

Seat fabricará un coche eléctrico en España en 2025 si cuenta con apoyo del Gobierno

Seat acaba de presentar un ambicioso plan de inversión de 5.000 millones de euros para nuevos proyectos y vehículos que debe culminar en 2025, momento en el que la filial española de Grupo Volkswagen estaría preparada para fabricar coches eléctricos en su factoría de Martorell (Barcelona).

Sin embargo, su presidente Carsten Isensee, condicionó esta importante inversión a la obtención de apoyo gubernamental para desarrollar el mercado de eléctricos en España, al afirmar que “necesitamos las ayudas de las administraciones; no podemos hacerlo solos”... y no se refería solo a subvenciones directas a Seat, sino al apoyo para que los diferentes niveles gubernamentales hagan un esfuerzo para potenciar los puntos de recarga de vehículos, el impulso de energías renovables y la dinamización del mercado de vehículos eléctricos.

Esta petíción no difiere demasiado del último plan estratégico elaborado por Anfac, en el que señalaba que la modernización del sector de la automoción en España puede generar 54.000 millones de euros en la próxima década, pero en el que subrayaba que, para hacerlo, era necesario que la Administración española  acompañara.

De momento, Seat fabricará en su planta barcelonesa vehículos de combustión, mientras incorpora la electrificación parcial de la gama a través de coches híbridos, al tiempo que prepara su estructura interna y espera la maduración del mercado de los vehículos eléctricos, que en España, está empezando todavía.

El Grupo Volkswagen ha centralizado la fabricación de coches totalmente eléctricos en Alemania y sobre todo en la planta de Zwickau, donde ha ubicado el eje de la estrategia de su plataforma para vehículos eléctricos. Allí se fabricará, el e-Born, el primer vehículo diseñado en Seat para ser totalmente eléctrico, aunque este modelo sufrirá cambios relevantes respecto a los planes iniciales.

Finalmente este modelo no se comercializará bajo la enseña Seat, sino bajo la marca Cupra, que pasó de ser una gama de Seat a una marca independiente en 2018, estrategia planteada con el fin de ampliar su público e intentar captar clientes con una mayor capacidad adquisitiva.

Mientras continúan los planes para diseñar nuevos vehículos, Seat también va a apostar por sus áreas digitales, de forma que hace algunas semanas presentó su nueva plataforma de movilidad, denominada , y recientemente anunció la creación de un nuevo centro de desarrollo de software denominado Seat:Code, que tendrá unas instalaciones con 150 desarrolladores de software con el objetivo de liderar la transformación digital de la compañía y crear aplicaciones y soluciones digitales.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones