Los principales fabricantes de motos eléctricas promueven una plataforma conjunta de intercambio de baterías

Los principales fabricantes de motos eléctricas promueven una plataforma conjunta de intercambio de baterías

Acaban de conocerse los avances en la formalización de una asociación entre Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki para el desarrollo de una plataforma común de baterías intercambiables para motos eléctricas.

En abril de 2019, estos cuatro fabricantes japoneses de motocicletas anunciaron que habían iniciado un proyecto conjunto con el objetivo de estandarizar la recarga de sus motocicletas eléctricas, aunque entonces no se aportó más información sobre la colaboración, más allá del enfoque, dirigido al desarrollo de baterías, cargadores y estaciones de recarga.

Desde ese momento, Kawasaki por un lado, y Yamaha por otro, han presentado sus propios sistemas de baterías intercambiables de manera independiente, pero ahora el consorcio parece dispuesto a comenzar a probar este diseño en situaciones reales.

Las pruebas se llevarán a cabo en la Universidad de Osaka bajo el lema e-Yan OSAKA, donde los estudiantes y el personal de la Universidad recibirán las motocicletas eléctricas para usar durante la prueba. Como parte del proyecto, se instalarán por todo el campus varias estaciones de intercambio de baterías en las que probar durante un año la efectividad del diseño, tanto de las baterías como de las estaciones de intercambio, para decidir sobre el diseño final que podría entrar producción más adelante.

Hasta la fecha el consorcio no ha revelado ninguna especificación técnica de estas baterías intercambiables, aunque podrían ser similares a las que monta el Honda PCX Electric, que está equipado con dos baterías de iones de litio de 48V intercambiables y conectadas en serie, con una capacidad de 1,03 kWh cada una que a una velocidad constante de 60 km/h, es capaz de ofrecer 41 kilómetros de autonomía cada una.

 

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones