Tesla podría multiplicar por cuatro la capacidad de sus baterías actuales

Tesla podría multiplicar por cuatro la capacidad de sus baterías actuales

Tesla celebrará dentro de algunos día su particular Battery Day, una jornada en la que desvelará sus últimos avances en la tecnología de sus baterías... y mientras tanto, los rumores y las filtraciones se sucenden.

Este es el caso de una fuente anónima que ha difundido el rumor recogido por Electrek de la próxima presentación de nueva celda de batería que Tesla empleará en sus coches eléctricos. Se trataría de una celda de alta densidad fruto del proyecto RoadRunner, cuyo objetivo es lograr un coste inferior a 100 dólares/kWh.

El pasado mes de junio, el secreto de la existencia de este proyecto quedó completamente desvelado con el reconocimiento por parte de Tesla de la solicitud de los permisos para adaptar nuevos espacios de trabajo en la “Tera battery manufacturing facility”, una instalación situada en el edificio Kato de la fábrica de Fremont.

El objetivo era producir en masa una nueva celda de batería más densa energéticamente y mucho más barata, cuya química está siendo desarrollada por un equipo interno de la propia empresa, que incluye el trabajo en el laboratorio de investigación dirigido por Jeff Dahn, el físico canadiense con el que colabora desde hace años.

Hasta la fecha, la información sobre las características de las nuevas celdas diseñadas por el fabricante californiano han sido muy escasas, pero la información ofrecida por Electrek muestra una nueva celda de batería desarrollada bajo este proyecto, que parece corresponderse con la realidad.

El diámetro de la nueva celda es el doble que el de las celdas 2170 que Tesla utiliza actualmente en el Model 3 y en Model Y. Estas, producidas por Panasonic, son cilíndricas y deben su nombre a sus dimensiones, ya que tienen 21 mm de diámetro y 70 mm de altura. Lo más interesante de esta información es que al multiplicar por dos el diámetro de la celda y mantener su altura, el volumen interno que puede contener se multiplica por cuatro.

Tesla ha trabajado en rellenar de manera eficiente todo este volumen aumentando la cantidad de material activo en cada una de ellas, con lo que ocupando el mismo espacio total de empaquetamiento de las baterías actuales, se obtendrá mucha más capacidad, a la vez que se reducirán a la mitad las celdas necesarias y también los costes de producción, al reducir el número de carcasas necesarias, las conexiones y muchos de los elementos auxiliares que incrementan la complejidad de la producción, el peso y el coste.

Parece que se trataría de una celda que prescinde de las pestañas que el cátodo y el ánodo utilizan para conectarse con los terminales positivos y negativos de la carcasa de la celda, un diseño en el que Tesla ha estado trabajando últimamente.

A principios de este año, Tesla solicitó una patente para estas nuevas celda de batería de la que Elon Musk dijo que era "mucho más importante de lo que parece".

El nuevo diseño de celda ayuda a reducir la resistencia interna de la celda facilitando la ruta de las cargas en su interior y mejorando el rendimiento. La resistencia óhmica aumenta con la distancia ya que la corriente debe viajar a lo largo del cátodo o del ánodo hasta la lengüeta.

Además de las mejoras en la capacidad, prescindir de estas pestañas reduce los costos y simplifica la fabricación, y combinando estas dos nuevas características con algunos cambios potenciales en la química en los que trabaja Dahn, en el empaquetamiento y en el rendimiento, el desarrollo final puede dar como resultado una celda de batería muy novedosa y eficaz.

Con este nuevo formato, Tesla pasaría de miles de celdas por paquete a cientos, ya que el rediseño significa nuevos módulos y nuevos paquetes para acomodarlas.

Paralelamente, Tesla Grohmann, la división de automatización de la compañía, está desarrollando y construyendo las máquinas necesarias para su fabricación en serie basándose en las experiencias de la línea piloto.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones