Solicitan bajar el IVA para triplicar el mercado del coche eléctrico

Solicitan bajar el IVA para triplicar el mercado del coche eléctrico

La forma de impulsar el coche eléctrico pasa por bajar el IVA que le grava, del 21 al 10 %, de forma que «una reducción del IVA para vehículos electrificados triplicaría el mercado de estos vehículos en España», según ha asegurado su director de comunicación de Nissan, Francesc Corberó, en el transcurso de un seminario virtual sobre Tendencias en Electromovilidad, organizado por la marca.

En este evento telemático también han participado el delegado de movilidad y medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el director general de Endesa X, Josep Trabado, y el piloto de Fórmula 1 y usuario habitual de vehículo eléctrico Marc Gené.

Impulsar este tipo de vehículos podría aportar 90.000 millones de euros al PIB español, al impulsar un nuevo ecosistema de movilidad eléctrica, y bajar el IVA de estos vehículos al tipo reducido es una reclamación compartida por toda la industria automovilística, a pesar de que esto choca con la regulación de la Unión Europea, ya que existe una lista armonizada de productos que pueden ser beneficiarios del tipo reducido.

En cualquier caso, la normativa está en proceso de reforma desde 2018, pendiente aún del visto bueno de todos los Estados miembro. Desde Nissan aseguran que se ha consultado a Bruselas y que las instituciones comunitarias han trasladado que la iniciativa de bajar el IVA al eléctrico depende del Estado español.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante aseguró que el Consistorio «ha decidido apostar por la electromovilidad como vector esencial», puesto que «no somos cero coches, somos de coches cero emisiones». En este sentido, avanzó que está trabajando en un plan de movilidad sostenible dentro del paquete de medidas para mejorar la calidad del aire, que incluye la modificación de la ordenanza de calidad del aire para obligar a incluir puntos de recarga en las nuevas construcciónes.

También se mejorará la infraestructura de carga pública, de forma que «el 70 % de los vehículos duermen en la calle. O les ofrecemos (a los potenciales compradores) acceso público a los puntos de carga o no tomarán la decisión». Además, habrá ayudas con carácter plurianual para facilitar a los madrileños acceder a vehículos más sostenibles.

Por parte de Endesa X, su director general, Josep Trabado, afirmó que el coche eléctrico es la solución para disminuir o reducir el 25 % de las emisiones de CO2, que proceden del transporte. El directivo anunció que «con toda seguridad» vamos a realizar una revisión al alza del plan de instalación de puntos de carga rápida y ultrarrápida en las principales vías españolas. Actualmente la eléctrica prevé erigir 8.000 instalaciones hasta 2023.

Finalmente, el piloto Marc Gené, conductor habitual de un Nissan Leaf eléctrico aseguró que las sensaciones de este tipo de vehículos «son muy deportivas, mayores incluso que las de un coche de conducción», y se mostró convencido de que habrá menos accidentes cuando haya más coches eléctricos.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones