Luca, el coche eléctrico ecológico fabricado a base de residuos

Luca, el coche eléctrico ecológico fabricado a base de residuos

Acaba de presentarse en sociedad Luca, un novedoso coche eléctrico fabricado a base de botellas PET, plástico ABS y otros residuos domésticos por un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos).

Se trata de un coche eléctrico fabricado casi en exclusiva de residuos, y que es el resultado de meses de trabajo de un grupo de estudiantes de esta Universidad que comenzaron en febrero de 2019, y que ha dado como resultado un vehículo eléctrico de aspecto deportivo, cuyo chasis, carrocería, ventanillas, interiores y acabados están fabricados con materiales reciclados.

Estamos ante un vehículo de propulsión eléctrica que alcanza una velocidad máxima de 90 km/h y que cuenta con una autonomía de 220 kms. gracias a dos motores eléctricos que incorpora en sus ruedas traseras.

Se trata de un modelo compacto, de formas deportivas, cuyo el chasis ha sido diseñado por estos estudiantes a partir de un panel sándwich desarrollado en colaboración con varias empresas. El exterior está elaborado con fibras de lino y plástico recuperado del océano, una combinación que ofrece una gran resistencia.

El núcleo del material está elaborado a base botellas de PET recicladas, meintras que las partes delantera y trasera del chasis son de aluminio reciclado. La carrocería del coche eléctrico está fabricada por su parte con residuos a base de ABS reciclado, un plástico muy duro usado en productos de consumo como juguetes, televisores y productos de cocina.

El coche obtiene su color amarillo de una envoltura, en lugar de pintura, elaborada a partir de una película que puede ser eliminada sin dejar ningún residuo. 

También se han utilizado residuos para fabricar el interior. De esta manera, estamos ante un biplaza con asientos tapizados con una combinación de pelo de coco y crin de caballo, cuya consola central se ha fabricado con un aditivo plástico obtenido a partir de residuos domésticos. Mientras tanto, en el salpicadero se muestran detalles de PET reciclado que imita, a la vista y al tacto, a una gamuza.

Dado que este coche está hecho de materiales que ya se reciclan, también será posible reciclar estos materiales nuevamente, de foma que sus creadores han adverido que “para mejorar la efectividad de este proceso, nos aseguraremos de que los materiales se puedan separar fácilmente, para que podamos tener materiales de la forma más pura y sin contaminación”.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones