Adif instalará 400 "ferrolineras" para cargar el coche eléctrico en todo el país

Adif instalará 400 "ferrolineras" para cargar el coche eléctrico en todo el país

Entre los proyectos que ayudarán al desarrollo del coche eléctrico en España, destaca el de las ferrolineras de Adif, una compañía dependiente del Ministerio de Transportes que en estos días ha culminado el diseño de su modelo por el que se abre a la participación de promotores privados, para hacer realidad la instalación de 400 puntos de recarga rápida en una primera fase.

El plan de Adif viene a aumentar las opciones de carga para los conductores, incorporando ferrolineras en tramos interurbanos, que es donde hay especial carencia a la hora de la recarga para los vehículos eléctricos.

Los 400 puntos previstos estarán instalados en 370 estaciones de la red convencional y en 30 estaciones de la red de alta velocidad, y van a ser ofrecidos en procedimientos abiertos a promotores de este tipo de actividad, como eléctricas, petroleras, fabricantes de coches u operadores de aparcamientos, entre otros.

Los emplazamientos, en estaciones con vías electrificadas y esencialmente en recorridos interurbanos, deberán poder atender a un mínimo de dos coches de forma simultánea, en unl despliegue que podría culminar a lo largo de 2022.

En primer lugar, la compañía abrirá un proceso de solicitud de interés, con el objetivo de conocer qué puntos interesan al mercado para concentrar las licitaciones en ellos y evitar que los concursos queden desiertos.

El plan de Adif incide en el suministro de enganches en tramos interurbanos y en provincias prácticamente sin puntos de recarga. Con las solicitudes sobre la mesa, la compañía pública estudiará la viabilidad técnica de las mismas y licitará el arrendamiento de los espacios en los que los promotores puedan instalar la ferrolinera y comercializar la carga rápida.

Entre los detalles de esta iniciativa, en la que Adif lleva años trabajando, se encuentra el de la duración de 11 años para las adjudicaciones, un plazo que incluye el tiempo de adecuación de la instalación eléctrica y construcción del punto de recarga (aproximadamente un año) y que puede prorrogarse en un 50 % (5,5 años más), hasta alcanzar los 16,5 años de plazo de explotación.

El modelo de negocio deja en manos del adjudicatario los costes de adaptación de las instalaciones y de la infraestructura necesaria para conseguir el suministro eléctrico.

Los pliegos incluirán una potencia mínima de 100 kW y una máxima de 500 kW., una horquilla que permitiría a los promotores ofrecer un mix de carga rápida y superrrápida. Además, de forma complementaria se contempla la prestación de recargas lenta y semirrápida en los aparcamientos de las estaciones de tren cuando estas no tengan previamente un gestor con contrato de Adif.

El plan contempla espacio para que las electrolineras puedan contar con áreas de espera mientras se produce la recarga del coche.

El papel de Adif es el de suministrar los medios y espacios para el despliegue; analizar la viabilidad técnica; proveer el punto de conexión en alta tensión y prestar la patente en el caso de que la conexión de la ferrolinera se produzca a la catenaria.

Una vez adjudicados los 400 puntos, Adif exigirá que los desarrolladores los promocionen en las aplicaciones móviles y páginas web utilizadas por los conductores para buscar sus puntos de recarga, y habilitará en su web un mapa con los emplazamientos.

La empresa pública enmarca esta acción en su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 y la estrategia contra la descarbonización de la economía, y busca facilitar los movimientos interurbanos con el coche eléctrico.

De esta manera, Adif pretende aprovechar la infraestructura eléctrica de su red ofreciebdo una patente sobre el procedimiento de control del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario, que permite captar energía en alta tensión y su transformación a baja tensión sin afectar al tráfico de los trenes.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones