Patentan una nanobatería que podría triplicar la autonomía y permitir cargas ultrarápidas

Patentan una nanobatería que podría triplicar la autonomía y permitir cargas ultrarápidas

La compañía Nawa Technologies, especializada en el desarrollo de ultracondensadores, acaba de patentar un nuevo tipo de batería que ha sido bautizado como nanobatería, y que conseguiría adaptar los electrodos con nanotubos de carbono alineados verticalmente de sus ultracondensadores a las actuales baterías de iones de litio, lo que podría permitir alcanzar autonomías hasta tres veces superiores y cargas en pocos minutos.

Según ha explicado Pascal Boulanger, jefe de tecnología de la compañía, los nanotubos de carbono alineados verticalmente sobre una superficie de un centímetro cuadrado que imitan la estructura de un cepillo y se recubren con material activo de iones de litio en el ánodo o en el cátodo, consiguiendo reducir la distancia recorrida por la corriente eléctrica al entrar o salir de la celda.

Esta tecnología ha permitido a Nawa Technologies mejorar hasta diez veces la densidad energética de la batería, reduciendo a la vez los tiempos de carga, hasta el punto de que solo harían falta 5 minutos para recuperar el 80 % de la carga.

Con todo, lo más interesante sería su reducido coste, pues se emplea el mismo proceso productivo que para forrar placas fotovoltaicas o cristales antirreflectantes. En este sentido, Boulanger ha explicado que "podemos cultivar nanotubos orientados verticalmente hasta, digamos, 100 micrones por minuto. Solo toma un minuto en el horno".

La compañía, que ya ha completado las pruebas piloto y cuenta con una instalación de producción completamente operativa, ha destacado que su tecnología es compatible tanto con celdas cilíndricas como planas.

Desde la empresa afirman que ya cuentan con un cliente que no es otro sino Saft, subsidiaria de Total, que en alianza con Renault y PSA (comenzará a producir baterías para coches eléctricos en Francia y Alemania a corto plazo.

Desde Nawa Technologies estiman que la versión definitiva de su tecnología, capaz de combinar la mayor densidad energética con la carga a alta velocidad, llegará en 2023 al mercado, si bien ya podría comercializarse en 2022 una variante primigenia con alguna de estas mejoras.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones