Nace ZETA, el nuevo lobby de las marcas de coches eléctricos de Estados Unidos

Nace ZETA, el nuevo lobby de las marcas de coches eléctricos de Estados Unidos

Veintiocho compañías de Estados Unidos del entorno de los coches eléctricos se han unido con el objetivo de impulsar sus ventas y han creado una nueva organización denominada Zero Emission Transportation Association (ZETA), que traducido al castellano sería algo así como Asociación del Transporte Cero Emisiones.

Entre las compañías participantes en esta iniciativa destacan marcas que únicamente fabrican vehículos eléctricos, tales como Tesla, Uber, Rivian o Lucid, aunque todavía no se han incorporado a la asociación los grandes fabricantes nacionales que también fabrican vehículos de combustión, como Ford o General Motors.

El principal objetivo de ZETA pasa por conseguir una nueva legislación nacional que acelere la transición a la movilidad eléctrica, siguiendo los pasos de estados como California, que ya ha anunciado que prohibirá las ventas de vehículos térmicos para 2035.

De establecerse una legislación de este tipo, Estados Unidos se uniría a países como Reino Unido, que recientemente ha puesto fecha de caducidad a las ventas de coches de combustión en su mercado.

El director ejecutivo de la organización es Joe Britton, que aporta a la misma más de quince años de experiencia en el Senado norteamericano, y que ha explicado que "por primera vez, el transporte es la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos. Al adoptar los vehículos eléctricos, los legisladores federales pueden ayudar a impulsar la innovación, crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad del aire y la salud pública".

La creación de ZETA muestra la férrea voluntad del sector del transporte sostenible, que apuesta porque la próxima década sea fundamental para implementar políticas federales que aceleren la transición a los vehículos cero emisiones, un sector que ya aporta cientos de miles de puestos de trabajo.

De esta manera, la organización planea impulsar propuestas como la aplicación de nuevos objetivos de emisiones para proteger la salud pública, estimular las inversiones para el desarrollo de infraestructura de carga, fomentar la creación de políticas federales que faciliten la creación de empleo en toda la cadena de suministro y el ciclo de vida de los vehículos eléctricos, o impulsar la colaboración público-privada en el ámbito del I+D.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones