Mahindra presenta el Atom, probablemente el coche eléctrico más barato del mundo

Mahindra presenta el Atom, probablemente el coche eléctrico más barato del mundo

La compañía automovilística india Mahindra acaba de presentar el Atom, un nuevo coche eléctrico que llega dispuesto a convertirse en el más barato del mundo.

Con un diseño que no puede definirse ni siquiera como un utilitario, el Mahindra Atom promete movilidad eléctrica a un precio ridículo, con una atonomía que podría llegar hasta 90 kilómetros, e incorporando algunos gadgets cuanto menos curiosos. Con estas credenciales, estaríamos ante un nuevo modelo que apuesta por convertirse en la solución a la movilidad y a la contaminación en India, un país con 1.376 millones de habitantes, que cuenta entre sus principales problemas con el de la movilidad.

Estamos hablando de un pequeño coche eléctrico que aquí solemos denominar como cuadriciclo ligero, que está fabricado sobre la plataforma MESMA48 que utilizan otros vehículos de la marca, que dispone de espacio para cuatro ocupantes, con opción de cinco, y cuenta con un diseño que, como no puede ser de otra manera, es bastante austero. L

Mahindra asegura que este modelo puede alcanzar los 50 km/h de forma limitada, gracias a un motor de 15 kW (20 CV) con una autonomía en torno a los 90 kilómetros, con lo que se trataría de una apuesta pensada para desplazamientos urbanos, recorridos cortos y ocupando el menor espacio posible, algo que coincide con las necesidades del país asiático.

En el interior, los ocupantes contarán con conectividad 4G, aire acondicionado, tomas USB, plataforma de carga inalámbrica y, opcionalmente, con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil... pero a cambio, no cuenta son sistemas de seguridad como ABS o airbags, ya que la normativa del país no se lo exige.

Los fabricantes indios tienen experiencia en hacer los coches más baratos del mundo, tal como ya hizo en su momento Tata con el Nano, un coche que nació por la apuesta de fabricar un coche tan asequible que solucionara los problemas de movilidad del pueblo indio. La idea era buena, pero la ejecución de aquel proyecto resultó un despropósito. Salió a la venta por debajo de los 3.000 euros al cambio, pero ya las primeras unidades solían incendiarse y el EuroNCAP le dio la cifra récord de cero estrellas.

Mahindra espera que su nuevo Atom llegue al mercado siendo mínimamente seguro, ya que no quiere de ningún modo protagonizar otro fracaso comercial como le de Tata.

Por momento han anunciado un precio que está por debajo de los 3.500 euros al cambio cuando llegue al mercado en primavera.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones