El Gobierno anuncia el Plan MOVES 2021 para impulsar el coche eléctrico en España

El Gobierno anuncia el Plan MOVES 2021 para impulsar el coche eléctrico en España

El Gobierno de España ha anunciado su intención de poner en marcha una nueva edición del Plan MOVES en 2021 para seguir impulsando la movilidad eléctrica.

Se trata de un programa de ayudas directas para la compra de coches eléctricos así como para la mejora de la infraestructura de puntos de carga que traerá consigo un presupuesto de 400 millones de euros.

Desde el Gobierno de España están decididos a mantener su compromiso con la aceleración del proceso de transición hacia la movilidad eléctrica, y la actuación principal que han estado llevando a cabo las autoridades españolas para impulsar el coche eléctrico es la creación de planes de ayudas directas para estimular las compras de coches nuevos de esta índole.

La propia Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha confirmado un importante acuerdo con el conjunto de las comunidades y ciudades autónomas para poner en marcha un conjunto de propuestas para activar las primeras líneas del denominado «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Con el objetivo de seguir promocionando la movilidad eléctrica, el Gobierno propondrá una nueva edición del Plan MOVES, un programa de ayudas para la compra de coches eléctricos y la mejora de la red de puntos de carga. Si bien la edición del MOVES aprobada en 2020 aún sigue en vigor aunque en determinadas regiones el presupuesto ya está agotado, las autoridades españolas planean darle continuidad.

La propuesta presentada por el Gobierno replica el esquema planteado por anteriores ediciones y constará de una parte del presupuesto gestionado por las comunidades autónomas, que financiará tanto coches eléctricos como infraestructuras de carga.

El presupuesto destinado inicialmente será de 400 millones de euros, y supondrá cuatro veces más que el presupuesto del MOVES II. También habrá un presupuesto reservado para la gestión a nivel estatal de un marco del Plan MOVES Singulares con el que llevar a cabo determinados proyectos de gran envergadura o de ámbito supraautonómico.

Hay que esperar a que la propuesta reciba el visto bueno y sea aprobada, ya que desde el ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico no se han dado más detalles acerca de posibles cambios en la forma que se estructuran las ayudas, o incluso en el presupuesto. Si se ha subrayado que se trata de presupuestos iniciales, que podrán ser reforzados en caso de agotarse las asignaciones iniciales.

El Plan MOVES presentado y aprobado en 2020 recibió un presupuesto de 100 millones de euros,y las ayudas destinadas a particulares para la compra de coches eléctricos partían de los 4.000 €, un buen descuento que ayudó a mejorar las cifras de ventas y, sobre todo, a impulsar la compra de coches eléctricos en nuestros concesionarios.

Vídeos

Coches

Motos

Baterias

Estilo de Vida

Tecnología

Instituciones