infoelectrico.com - Cómo cuidar adecuadamente la batería de un coche eléctrico...

Cómo cuidar adecuadamente la batería de un coche eléctrico...

El elemento más caro de un coche eléctrico es su batería, que a pesar de haber sufrido una buena rebaja en su precio durante los últimos años, sigue siendo el principal escollo de cara a la reducción de costes de este tipo de vehículos. Pero es que además, se trata del elemento más delicado, ya que las baterías tienden a degradarse y pierden capacidad con el uso.

Los sistemas de refrigeración y la química han conseguido mitigar parcialmente estos problemas, pero en cualquier caso es aconsejable tener en cuenta una serie de acciones que permitan maximizar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos. Estas son, según recoge Foro Coches eléctricos:

  • Evitar la carga al 100 %.- Normalmente, el coche lo cargaremos en tomas de carga lenta, como la que podemos tener en el garaje de nuestra casa. Hay que tener en cuenta que lo más recomendable es no cargar al máximo la batería, pues esto reduce su vida útil. Así, lo mejor es cargar el coche al 80% todas las noches. Esto reduce el rango de utilización de nuestro coche, si bien lo mas probable es que para el día a día nos sobre con la autonomía que nos pueda ofrecer con un 80 % de carga. Con ello conseguiremos preservar durante el mayor tiempo posible la máxima capacidad de nuestra batería para viajes y emergencias.
  • Evitar la descarga total.- Al igual que a la hora de cargar, es recomendable dejar un margen en la batería durante su uso en lugar de descargarla por completo. De hecho, dejar la batería vacía es todavía más peligroso que dejarla llena, pues hace que se pierda capacidad de forma mucho más rápida. De nuevo, lo mejor es dejar un margen de un 20 %, o como mucho, de un 15 %. En caso de que vayamos a dejar nuestro coche parado durante mucho tiempo en un mismo lugar porque por ejemplo nos vayamos a ir de vacaciones, habrá que dejarlo con mucha carga para que vaya descargándose solo. También es recomendable recargar siempre que se pueda para mantener la batería con niveles relativamente altos de carga, aprovechando que las baterías de litio no tienen efecto memoria.
  • Climatología.- Las condiciones climatológicas extremas afectan al funcionamiento y al envejecimiento de las baterías. Es recomendable dejar el coche cargando cuando se aparque para que los sistemas de refrigeración de la batería la mantengan a una temperatura óptima. Además, en caso de que vayamos a estacionar el coche en un ambiente caluroso, lo mejor es dejarlo en un sitio a la sombra para evitar que las baterías lleguen a temperaturas elevadas que comprometan su comportamiento en el futuro. En caso de haber temperaturas frías, lo mejor es guardar el coche en un garaje o en un aparcamiento cerrado, que permita al coche mantenerse a una temperatura constante y a temperaturas más cálidas que en el exterior. Como nota final, también es recomendable dejar un tiempo prudencial entre el final de la carga y el inicio de nuestro viaje, para que la batería tenga tiempo de reducir su temperatura, que se suele elevar durante el proceso de carga.
  • Recarga rápida.- El uso de la recarga rápida es un punto controvertido, ya que diversos estudios señalan que esto no daña la batería, mientras que otros afirman todo lo contrario. Los fabricantes suelen recomendar utilizarla sólo en caso de necesidad, ya que a pesar de que los puntos de carga rápida son muy prácticos (se puede recargar el 80 % de la batería en media hora), pueden disminuir la vida útil de la batería. Lo más probable es que este tipo de recargas a altas potencias dejen de suponer un problema dentro de poco, gracias a la constante evolución que sufre la tecnología de las baterías. Sin embargo, lo mejor es evitarlas para recargar nuestro coche a diario, por lo menos hasta la llegada de químicas en las que los fabricantes nos aseguren al 100 % que su uso constante no dañará las baterías.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Baterias