infoelectrico.com - Desarrollan unas baterías con siete veces más capacidad que las de ion litio

Desarrollan unas baterías con siete veces más capacidad que las de ion litio

Un grupo de investigadoras está desarrollando baterías de dióxido de carbono litio, y tras unas primeras pruebas en las que apenas conservaban la carga, las nuevas se pueden recargar 500 veces sin inmutarse.

Su densidad energética es siete veces mayor que la de las actuales baterías de ion litio, con lo que podríamos tener o bien baterías mucho más ligeras o de mucha más capacidad con el mismo peso.

El equipo de ingenieros mecánicos que las desarrollaron diseñó un nuevo tipo de reacción electroquímica que aumentaba el voltaje de descarga y que convertía el dióxido de carbono en un carbonato sólido como resultado.

Los investigadores no podían pasar de diez cargas como máximo al principio, antes de que la batería empezara a desfallecer. Ahora un equipo de la Universidad de Illinois, Chicago, ha desarrollado la primera batería de dióxido de carbono litio (Li-CO2) con capacidad de recarga real, de unos 500 ciclos.

El problema hasta ahora era la tendencia a la formación de carbono durante la carga, cuya acumulación bloqueaba el proceso y además producía la descomposición de los electrolitos cuando ya estaban cargados. La introducción de nuevos materiales como nanocopos de disulfuro de molibdeno en el cátodo y usar un nuevo tipo de electrolito híbrido hecho de líquido iónico y dimetilsulfoxido, ha sido una de las claves.

Esta combinación hace que la batería produzca un compuesto de múltiples componentes en lugar de productos individuales, que hace que el carbono se incorpore naturalmente al proceso de reciclado en lugar de acumularse de forma problemática y de esta forma se ha conseguido que las primeras baterías prototipo ya admitan 500 ciclos consecutivos de carga y descarga.

Baterias

//www.