infoelectrico.com - Las baterías eléctricas de Tesla no tendrán módulos y si un gran pack de celdas

Las baterías eléctricas de Tesla no tendrán módulos y si un gran pack de celdas

Las baterías actuales de los coches eléctricos de Tesla están compuestas por módulos en los que a su vez están las celdas, pero en un futuro, la compañía se está planteando abandonar esta manera de diseñar y fabricar sus baterías optando por el diseño de un único pack de celdas.

Las ventajas de este cambio en la fabricación y diseño permitirán a Tesla reducir los costes al hacer así más sencilla la producción de las baterías. La idea de usar módulos en las baterías se remonta al diseño del Tesla Roadster, époa en la que tenían problemas con los packs de baterías, por lo que idearon las baterías del Roadster para que fuesen modulares.

Elon Musk dijo entonces que “la razón original por la que el pack del Roadster tenía 16 lamas o módulos era que por si uno de ellos no funcionaba se podía sacar y poner otro módulo en el pack”. De esta manera, en vez de cambiar toda la batería en caso de fallo, solo se cambiaría el módulo que daba problemas.

El concepto de módulos se mantuvo en el diseño del Model S, cuya batería también se compone de módulos de baterías, una docena en este caso, todos similares en tamaño y forma, y con celdas en su interior. La cantidad de celdas varía ligeramente en función de la capacidad de la batería.

El Model S y Model X fueron diseñados para poder cambiar la batería al completo de forma muy rápida, en un momento en el que muchos fabricantes pensaban que el paliativo al tiempo de recargas y autonomía serían estaciones donde cambiar rápidamente la batería del coche. Esa idea fue abandonada, pero es algo que en teoría se podría hacer con estos modelos en la actualidad.

El diseño de los módulos de las baterías es importante y está arraigado en la cultura empresarial de Tesla donde hay un departamento específico cuyos ingenieros solo se dedican a innovar en la creación de módulos para los packs de baterías. Esta manera de diseñar baterías se ha llevado también al Model 3, a pesar de que ya no tiene sentido.

Sin embargo, a pesar de no tener sentido desde el punto de vista práctico, Tesla sigue creando un pack de batería a partir de módulos, aunque esta situación se ha identificado y mejorará, en gran parte para reducir costes.

Baterias