infoelectrico.com - Una alianza empresarial desarrollará nuevos sistemas de pila de combustible

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Una alianza empresarial desarrollará nuevos sistemas de pila de combustible

Una alianza estratégica en el ámbito protagonizada por las empresas MAHLE y Ballard desarrollará una novedosa pila de combustible a lo largo de los próximos años.

La compañía alemana MAHLE, con sede en Stuttgart, ya cuenta con experiencia previa en los sistema de admisión de aire, la electrónica y el control de temperatura de los sistemas de pilas de combustible, siendo bastante conocida por las personas ligadas profesionalmente al sector de la automoción, ya que es uno de los principales proveedores de tecnología y componentes en el mundo de transporte.

Por otra parte, Ballard Power Systems, que puede resultar nueva para muchos, es una empresa canadiense que lleva años integrada en el sector energético y lleva desde 1979 ejerciendo su actividad, y últimamente se ha centrado particularmente en el desarrollo de la pila de combustible.

Pues bien, ambas compañías han alcanzado un acuerdo de colaboración que está previsto que se prolongue durante un largo de periodo de tiempo, cuya principal intención es desarrollar e industrializar sistemas de pilas de combustible para vehículos comerciales de varios tipos de peso, desde vehículos comerciales ligeros hasta pesadas cabezas tractoras, centrando su objetivo en los mercados europeo, norteamericano y asiático.

Este acuerdo de colaboración constaría de varias fases, de las que sólo han dado detalles estratégicos de la primera de ellas. Durante esta primera fase cooperación, Ballard será el principal responsable del diseño del sistema relacionado con la pila de pilas de combustible, mientras que MAHLE aportará su  experiencia en las áreas de gestión térmica, electrónica de potencia y embalaje.

Según Jörg Stratmann, presidente del Consejo de Administración y CEO de MAHLE, "a través de nuestra cooperación con Ballard, proporcionaremos un fuerte estímulo para el desarrollo de accionamientos de pila de combustible que sean adecuados para la producción a gran escala". Daba a entender de esta manera que para cuando la pila de combustible explote comercialmente, quieren estar en primera línea de fuego como uno de las principales empresas en dicha tecnología a nivel mundial.

Y no sólo hacen referencia al transporte por carretera, sino que también mencionan los trenes de corta distancia, donde la parece que la Administración de diversos países está apostando fuerte. Sin ir más lejos, recientemente Talgo anunciaba un nuevo sistema de pila de combustible que será fácilmente instalable en cualquiera de sus trenes, y que tendrá como potenciales líneas aquellas que cubrieran medias y cortas distancias.

Baterias