Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Desarrollan una batería superdensa de litio y azufre para aviones eléctricos

La gama de baterías de litio-azufre es una de las muchas tecnologías de baterías que compiten por sustituir al ion-litio como el rey de la próxima generación, ya que la forma en que almacena y libera la energía ofrece oportunidad para crear baterías que contengan hasta cinco veces más carga que su similar de ion-litio. Además, gracias a que el azufre es una materia prima barata y abundante, estas baterías también podrían ser mucho más económicas que las actuales de celdas de litio.

Basándose en esta idea, la compañía Oxis ha presentado a Texas Aircraft Manufacturing un paquete de baterías para su uso en la avioneta eléctrica eColt, un producto de 90 kWh con una densidad de energía de 400 Wh/kg, y todo siendo un 40 % más ligero que un paquete comparable de Li-ion.

Este pack de alta potencia de Oxis, diseñado para grandes tasas de carga y descarga a expensas de cierta densidad de energía, forma parte de un proyecto que se llevará a cabo en suelo brasileño, ya que tanto Texas Aircraft como Oxis tienen instalaciones de fabricación en Brasil, al igual que el proveedor de trenes de potencia WEG y también el Grupo AKAER, que proporcionará el sistema de gestión de baterías, por lo que será un proyecto brasileño.

El Colt S-LSA está diseñado para ser un sólido avión de entrenamiento para pilotos de aerolíneas comerciales, de la misma forma que ya lo es el Pipistrel Velis Electro, y está programado para convertirse en una plataforma de entrenamiento eficiente y limpio para nuevos pilotos que también es mucho más barato gracias a su sencillo tren motriz eléctrico.

Oxis está buscando otras aplicaciones para sus celdas de alta densidad de energía, particularmente en el mercado de pseudo-satélites de gran altitud, al tiempo que piensa que puede competir en el mercado de eVTOL, y está trabajando en otros proyectos de aviones eléctricos de ala fija, incluyendo uno con Bye Aerospace en Colorado. Además, la compañía está trabajando en soluciones para autobuses y camiones.

Sus fábricas de electrolitos y materiales catódicos activos en Gales se están estableciendo actualmente, y la compañía planea comenzar la fabricación de celdas en un lugar propiedad de Mercedes en Minas Gerais, Brasil, alrededor de 2023, una fábrica que permitirá la producción de hasta cinco millones de células al año en su primera etapa.

Baterias

//