Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

La gigafactoría española de baterías para coches eléctricos, más cerca...

La primera gigafábrica de baterías para coches eléctricos en España podría anunciarse este mismo año, según ha afirmado Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España (AEDIVE), que ha anunciado que empresas como Schneider Electric o LG  han mostrado su interés en este proyecto. 

 

Según ha explicado Pérez de Lucia, "espero que tengamos noticias este año, porque es algo en lo que se lleva trabajando intensamente desde hace más de un año y ya se empiezan a concretar las características de los proyectos".

En este sentido, el presidente de la patronal de la movilidad eléctrica ha aseverado que hay empresas como Schneider Electric o LG que han mostrado ya su interés en este proyecto, despues de que ambas compañías ya sonaron como posible salvadores de Nissan Barcelona tras la marcha del fabricante nipón, aunque el Gobierno entabló conversaciones con más interesados, como por ejemplo un fabricante sueco de baterías para coches eléctricos, cuyo nombre no se ha revelado.

En cualquier caso, Pérez de Lucia ha afirmado que este proyecto lleva tiempo gestándose y que tanto la firma francesa como el gigante surcoreano estarían barajando esta posibilidad, lo que lleva a pensar en Nissan Barcelona como posible candidata a ser la gigafactoría española de baterías.

Por el momento se trata de conjeturas y habrá que esperar a conocer más detalles, pero la realidad es que España necesita una gigafactoría de baterías para coches eléctricos, y "una factoría de baterías en España nos permitiría tener una economía circular en torno a la movilidad eléctrica", ha explicado Pérez de Lucia, que ha incidido en que España cuenta con "la segunda mina de litio más grande de Europa", uno de los elementos utilizados en la construcción de este tipo de componentes del coche eléctrico.

Sobre la transformación de las fábricas españolas, Pérez de Lucia considera que es "muy fácil, ya que solo habría que eliminar la línea del motor de combustión. Sería muy sencillo ese cambio, por lo que no nos tiene que preocupar más allá de que sea el mercado que nos diga cuándo el híbrido enchufable dejaría de tener sentido".

La nueva instalación contribuirá a atenuar el gran retraso dea Europa en la carrera de la fabricación de baterías para coches eléctricos, pues solo el 3 % se producen actualmente en países europeos. En cualquier caso, los fabricantes europeos han pisado el acelerador en los últimos años, dando lugar a interesantes desarrollos como la gigafactoría alemana de Volkswagen y Northvolt que empezará a operar en 2024.

En este sentido, España cuenta con diferentes proyectos para tratar de dar un paso adelante, con Cantabria y la Generalidad Valenciana como algunos de los referentes.

Pérez de Lucia ha afirmado en una entrevista con Europa Press, que el mundo vive una revolución "industrial, tecnológica y de servicios en la movilidad eléctrica", al tiempo que ha recalcado la importancia que tendrá no solo en el avance para el sector, sino para el empleo en España. "Nos permitiría incrementar la competitividad y el empleo en una parte muy importante de la automoción, la de los componentes, que está sufriendo y va a sufrir más no solo por el coche eléctrico, sino porque cada vez los coches tendrán menos componentes y serán más automatizados", ha concluido el directivo.

Baterias