infoelectrico.com - Una nueva tecnología promete triplicar la autonomía de los coches eléctricos

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Una nueva tecnología promete triplicar la autonomía de los coches eléctricos

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo material que promete multiplicar por tres la capacidad de las baterías de litio, a través de una tecnología revolucionaria para aplicar en las baterías de los futuros coches eléctricos.

 

El grafito actúa como ánodo, o polo positivo, de las baterías de iones de litio, reaccionando con el cátodo, polo negativo, gracias a una solución de sal de litio que hace que la batería se cargue o se descargue. En este sentido, el científico de materiales Nitash Balsara, de la Universidad de Berkeley, ha comentado en un artículo publicado en  la revsista Nature, que la falta de porosidad de este material pone un límite en la capacidad de estas baterías, de forma que “si intentas hacer pasar litio demasiado rápido, el litio no penetra en el grafito, se queda en el exterior y eso es peligroso”, y al saturarse la batería, los electrolitos quedan libres pudiendo provocar un cortocircuito y que la batería se prenda fuego.

Ahora, un nuevo material descubierto por investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia en colaboración con un grupo de investigadores internacionales, viene a sustituir el grafito permitiendo triplicar su capacidad y multiplicando sus ciclos de carga por cinco si los comparamos con otros materiales alternativos.

Según explican los investigadores, la síntesis de este nuevo material se ha llevado a cabo mediante un método de pirólisis, una solución acuosa, con iones de metales especiales, que se convierte en vapor con la ayuda de ultrasonidos, un agua que se evapora a temperaturas de 1.200 °C descomponiendo los metales salinos. Al final del proceso se obtienen unas microesferas con la porosidad necesaria para que los iones de litio circulen sin problema, haciendo que la batería sea mucho más fiable y eficiente. Se trataría solo del primer paso, ya que los científicos rusos aseguran que están trabajando para conseguir composiciones de electrodos más eficientes todavía.

Además, hay ya varios competidores que trabajan en nuevos materiales capaces de sustituir el grafito como ánodo de las baterías de litio; de forma que n enero de este año, la compañía israelí StoreDot anunció unas baterías que sustituyen el grafito por unas nanopartículas semiconductoras capaces de cargar totalmente un coche en solo cinco minutos, por lo que recibió financiación de marcas como Samsung.

Estas nuevas baterías no son una promesa, sino que están ya listas para la producción en masa, pero es que además hay otras alternativas interesantes al litio como la de Toyota, que acaba de presentar un coche que llevará unas baterías de estado sólido, que se diferencian de las anteriores en que usan electrones y electrolitos sólidos en lugar de líquidos, y además, se pueden cargar totalmente en 10 minutos consiguiendo una autonomía de 500 kilómetros.

Por otra parte, el fabricante de coches americano General Motors tiene un plan para producir una batería que dure 1.6000.000 kilómetros, asegurando que serán más seguras al evitar que se prendan fuego, como ha sucedido en alguna ocasión con las de litio... por no hablar de Elon Musk, cuya compañía está apostando por los ánodos de silicio, que funcionan con silicio y oxígeno en lugar de grafito, lo que podría aumentar la autonomía de sus coches en un 20 %.

Baterias

www.