infoelectrico.com - El futuro de la moto eléctrica pasa por el intercambio de baterías estándar

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

El futuro de la moto eléctrica pasa por el intercambio de baterías estándar

Electrificar una moto es relativamente económico, ya que las baterías son más pequeñas y cuentan con una escasa autonomía suficiente para entornos urbanos o periurbanos, pero la diversidad de modelos podría frenar su desarrollo.

 

Para evitarlo, las compañías fabricantes de motocicletas eléctricas Honda, Yamaha, KTM y Piaggio han llegado a un acuerdo para la instalación de módulos de batería eléctrica extraíbles, que permitirán sacar de la moto la batería cuando está descargada para cargarla mediante un enchufe doméstico en casa, convirtiéndose además en un estupendo sistema antirrobo.

Pero este consorcio de fabricantes ha decidido ir un poco más allá a través de la estandarizción completa de esta tecnología de baterías intercambiables, con el objetivo de aumentar la conveniencia y la facilidad de uso de los vehículos eléctricos ligeros.

La idea pasa por acudir a una estación de intercambio de baterías en el centro de la ciudad y reemplazar la batería agotada de tu moto por una batería completamente cargada, un sistema realmente práctico y útil, con un gran recorrido.

De esta manera, el consorcio buscará activamente esta estandarización, desarrollando de forma conjunta este sistema modular, y permaneciendo en contacto con órganos de gobierno y organizaciones internacionales para contribuir a la adopción de estándares globales en tecnología de baterías.

El sistema no solo podría ser usado para motos eléctricas, sino que también podráusarse en triciclos, cuadriciclos ligeros y vehículos comerciales de "última milla", y aunque en principio parece que no está destinado a los coches, no es descartable en un futuro una eventual adopción de servicios similares en flotas urbanas del tipo car-sharing.

El auge del reparto urbano, tanto de paquetería como de comida a domicilio, sería un sector claramente beneficiado de esta estandarización; y de cara al cliente particular, la idea se resumiría a una "suscripción" a un servicio de intercambio de baterías con un pago único por intercambio, tal y como hacemos a la hora de repostar combustible en una gasolinera.

El fabricante taiwanés Gogoro ya cuenta con una red de 2.000 "GoStation" en Taiwán, donde es posible intercambiar baterías descargadas por otras cargadas, por lo que las motos eléctricas llevan ya años usando estas baterías extraíbles e intercambiables, aunque con sistemas propietarios.

La estandarización completa se convertiría en necesaria en el futturo, no solo para garantizar la rentabilidad de la industria, si no también a la hora de reducir la complejidad y el coste de cara al usuario final, que a la postre es el principal escollo para la adopción del vehículo eléctrico.

Baterias