Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Extremadura contará con la primera fábrica de baterías del Sur de Europa

Esta fábrica, que no tiene nada que ver con la anunciada recientemente por el Ministerio de Industria, supondrá la inversión de hasta 400 millones de euros hasta 2025, y forma parte de un proyecto vertical que incluye una mina de litio y una fábrica de cátodos.

 

De esta manera, Extremadura contará con la primera fábrica de baterías de España y del Sur de Europa, según ha anunciado la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha señalado que en este caso se trata de un proyecto privado "en el que se ha estado trabajando desde hace dos años y está encabezado por una empresa española", destacando que no tiene nada que ver con la planta de baterías que se instalará gracias al consorcio público-privado promovido por el Estado, y en el que ya colaboran VW-Seat e Iberdrola, aunque está abierto a más socios.

La fábrica extremeña formará parte del único proyecto vertical de baterías en Europa, ya que también incluirá una factoría para fabricar cátodos y dos minas, una de ellas de litio. En total serán más de 1.100 millones de inversión, que permitirán crear hasta 1.615 empleos directos.

La factoría de celdas para baterías de litio se ubicará en la Plataforma Logística de Badajoz y tendrá una capacidad final prevista de 10 GWh/año, aunque se podría llegar a los 20, con la idea de que empiece a funcionar en 2023 con una quinta parte de esa capacidad.

Por su parte, la factoría de cátodos estará en un lugar aún sin determinar de la provincia de Cáceres, y a ambas estará ligada la explotación del yacimiento de litio de Las Navas en Cañaveral (Cáceres), que será llevada a cabo por Lithium y que incluye la reapertura de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio (Badajoz).

Este proyecto tampoco tiene nada que ver con la polémica mina de litio que se quiere abrir en las cercanías de Cáceres capital.

Según la ministra de Industria, "se trata de una muy buena noticia para el sector, después de las que se han anunciado esta semana por parte de Seat y de Renault y vendrá muy bien para una región como Extremadura".

Baterias