infoelectrico.com - China apuesta por las baterías intercambiables para el desarrollo del coche eléctrico

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

China apuesta por las baterías intercambiables para el desarrollo del coche eléctrico

Cargar la batería de un coche eléctrico es uno de los mayores problemas de sus propietarios, ya que supone un proceso más lento que rellenar el depósito de gasolina de un coche de combustión, por lo que las marcas andan a la búsqueda de una solución barata y eficaz a este problema.

 

Aunque algunas compañías prometen baterías revolucionaria, hasta la fecha parece que la única solución eficaz pasa por el intercambio de baterías, y China parece uno de los países abanderados de esta solución adoptada ya por NIO, uno de los principales fabricantes del país, pero no son los únicos.

Apoyados por las nuevas políticas y estándares del gobierno, varios fabricantes están analizando la posibilidad de pasarse a este modelo, en el que la batería del coche puede sustituirse rápidamente y sin dificultades.

La última compañía en sugerir que podría sumarse a esta tendencia es GAC Group, una compañía con sede en Guangzhou, que estaría estudiando la posibilidad de construir estaciones de intercambio de baterías, unas estaciones que permitirían a los usuarios de sus vehículos dejar el coche listo y recarcado rápidamente, ya que sólo habría que cambiar la batería por otra cargada, en vez de esperar a que se cargue la agotada.

La dificultad de esta estrategia no pasa por las baterías intercambiables, sino por crear una infraestructura de estaciones de carga que requiere de un estándar y de una red de baterías que estén disponibles en todo el área, además de que sea fácil su localización y sustitución.

El gobierno de China introdujo en abril de este año nuevos requisitos para obtener los subsidios del gobierno a la hora de comprar coches eléctricos, y el límite del precio del coche no es ya un requisito si el coche dispone de batería intercambiable. Con esta medida, el gobierno chino demuestra su interés por esta tecnología para la flota eléctrica del país.

En esta linea destaca el hecho de que la compañía automovilística SAIC, con sede en Shanghai, haya prometido un banco de baterías para finales de este año, medida a la que podrían sumarse otras compañías del país como Geely y BAIC.

Con todo, el éxito de la iniciativa depende en gran parte también de los estándares a los que se llegue para que el intercambio de baterías sea seguro, unificado y accesible.

Cambiar las baterías en coches eléctricos para ahorrar tiempo no es una idea novedosa, ya que nada menos que en el año 2013 Tesla por ejemplo mostró cómo planeaban hacerlo en menos de 90 segundos, aunque finalmente apostaron por sus cargadores Supercharger.

Baterias