infoelectrico.com - Toyota reciclará las baterías de sus coches eléctricos para almacenar energía renovable

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Toyota reciclará las baterías de sus coches eléctricos para almacenar energía renovable

Toyota y Jera, empresa constituida por Tokyo Electric Power y Chub Electric Power, están trabajando conjuntamente en el desarrollo de una nueva tecnología que permita transformar las viejas baterías utilizadas para los vehículos eléctricos e híbridos en un sistema para almacenar energía renovable.

 

El objetivo de esta colaboración es que esta tecnología este disponible en pocos meses, reciclando las baterías de híbridos y eléctricos para almacenar energía renovable, estableciendo una tecnología que permita que las baterías de almacenamiento funcionen de forma más eficiente mediante la combinación de diferentes tipos de baterías.

En concreto, el sistema estará compuesto por una batería de iones de litio y otra de níquel-metal. Toyota y Jera se proponen desarrollar esta batería de almacenamiento para finales de este mismo año fiscal, para después conectar el almacenamiento a la red eléctrica y poder llevar a cabo una verificación técnica para su uso práctico.

Se espera que el sistema se utilice principalmente para almacenar la electricidad generada por las centrales eléctricas que utilizan energía solar, eólica y otras fuentes renovables.

El proyecto llega cuando se espera que el número de baterías usadas de vehículos eléctricos e híbridos se dispare en los próximos años en Japón. Según las asociaciones de la industria automovilística japonés, en 2020 ya había 117.000 vehículos eléctricos en el país.

En el caso de los híbridos, la cifra es de 9,28 millones, unas 80 veces superior a la de los coches eléctricos. 
Por todo ello, se estima que a partir de 2025 se acumule una gran cantidad de baterías usadas en los vehículos, y si el coste de fabricación de las baterías se reduce haciendo uso de estas baterías usadas, también ayudará a expandir el mercado de las energías renovables en Japón.

Además, la reutilización de las baterías gastadas es respetuosa con el medio ambiente, ya que elimina las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen al deshacerse de ella. Nissan Motor y la china BYD también están trabajando en la utilización de baterías usadas de vehículos eléctricos.

Baterias

www.