infoelectrico.com - Comienza la producción de baterías que se cargan en cinco minutos

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Comienza la producción de baterías que se cargan en cinco minutos

Hace poco informábamos sobre el descubrimiento por parte de un grupo internacional de investigadoresde un nuevo material que promete multiplicar por tres la capacidad de las baterías de litio, a través de una tecnología revolucionaria para aplicar en las baterías de los futuros coches eléctricos.

 

Ahora hemos sabido que StoreDot, la compañía que está detrás de este desarrollo, estáa muy cerca de comenzar a comercializar sus baterías XFC, que ofrecen tiempos de recarga de cinco minutos, gracias  a un acuerdo marco firmado con EVE Energy (EVE), cuyo alcance pasa por la fabricación de las primeras muestras destinadas a pruebas por parte de sus futuros clientes, un proceso que culminará en breve con la creación de una empresa conjunta para su fabricación en masa.

Estas baterías de StoreDot se basan en la tecnología XFC FlashBattery, que redefine la química de los iones de litio, reduciendo los tiempos de recarga de los vehículos eléctricos de manera significativa, es decir, de algunas horas, a tan solo cinco minutos.

Este avance histórico se alcanzaría reemplazando el grafito que forma la estructura del ánodo de las celdas por nanopartículas metaloides, como el silicio, con los que se superan los principales problemas de seguridad y degradación provocados por el hinchamiento de la celda durante el proceso de carga.

Además, StoreDot ha introducido otros cambios en el diseño de las celdas y los materiales elegidos para algunos componentes. De esta form, infiltra una cantidad más pequeña de litio que otras baterías, añadiendo más cantidad de germanio y estaño. Pero además, en la composición química, incluye agentes antidegradación con el fin de evitar que la tasa de desgaste de la batería aumente como consecuencia de las cargas rápidas.

EVE Energy es un proveedor chino de baterías destinadasa vehículos eléctricos, pero también a sistemas de almacenamiento de electricidad; y el alcance de su acuerdo marco con StoreDot incluye los trabajos de ampliación del desarrollo industrial de la tecnología XFC y la producción de las muestras de ingeniería destinadas a mostrar la tecnología a los clientes.

La intención es crear una empresa conjunta dedicada a la producción en masa de estas baterías, con una hoja de ruta que establece que las primeras muestras estén disponibles a finales de este año para, a continuación, comenzar con la implementación de los procesos y las líneas de producción, que no difieren de las ya existentes para las baterías actuales, con el objetivo de alcanzar la producción en masa en 2024.

En 2019, StoreDot ya demostró el funcionamiento real de sus baterías de litio con tecnología XFC con ánodos de silicio cargando en vivo un scooter eléctrico en tan solo cinco minutos; y poco tiempo después hizo lo propio con un Mercedes eléctrico. Hace seis meses exhibió el potencial de sus baterías recargando un dron en apenas unos minutos, y en enero de 2021, alcanzó otro hito importante cuando lanzó las primeras muestras de ingeniería con un factor de forma pequeño producido en las instalaciones de EVE Energy en China.

Baterias