infoelectrico.com - Nace Battech, el centro de referencia en I+D+i en baterías de coche eléctrico del sur de Europa

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Nace Battech, el centro de referencia en I+D+i en baterías de coche eléctrico del sur de Europa

El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y el centro tecnológico Eurecat, han creado Battech, un centro de referencia para cubrir toda la I+D+i del ecosistema de baterías del sur de Europa, que abarca la investigación, desarrollo e innovación de toda la cadena de valor de la próxima generación de celdas y baterías eléctricas para los mercados de la movilidad eléctrica, las energías renovables y los bienes de equipo.

 

Battech establecerá una unidad conjunta de investigación, desarrollo, ensayo e innovación especializada en el ámbito de las baterías eléctricas, con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento a la industria en este ámbito, desde una perspectiva enfocada a la economía circular y la sostenibilidad de las baterías del futuro.

En esta línea, además de las inversiones ya realizadas por los dos integrantes de la unidad conjunta, en el ámbito de las baterías durante los últimos 10 años, se prevé que el desarrollo de Battech en los próximos años signifique una inversión adicional de 5 millones de euros en equipamientos y la creación de 15 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.

Este centro no solo se orienta a las baterías de vehículo eléctrico, sino también a las de apoyo a la red eléctrica, con baterías de segunda vida o con baterías de nueva generación, para compensar aquellos picos de demanda que las energías renovables no puedan cubrir por falta de viento, sol o por un aumento de demanda repentino.

La iniciativa generará y transferirá conocimiento a la industria, a fin de potenciar su competitividad en sectores que están inmersos en una profunda transformación. La transición energética y la incorporación masiva de renovables en la red provoca una variabilidad cada vez mayor en la generación y en la demanda, que hacen imprescindible disponer de baterías estacionarias que garanticen la flexibilidad y la firmeza del sistema eléctrico, mediante la regulación de frecuencia, control de tensión, reducción de puntas de consumo, capacidad de recuperación del sistema en caso de paradas o contingencias, entre otros elementos.

Battech centrará sus actividades en los proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos para empresas y proyectos competitivos nacionales e internacionales, a fin de generar y transferir conocimiento a la industria de las baterías.

La iniciativa se dirige a empresas fabricantes y consumidoras de baterías eléctricas, empresas del sector automoción y de la movilidad eléctrica en general, empresas del sector energético y bienes de equipos, organismos públicos del ámbito a nivel regional, nacional e internacional, clústeres, asociaciones y plataformas.

La actividad de Battech se enfocará en acelerar la investigación y la innovación en celdas y baterías eléctricas y cubrirá la I+D+i de toda la cadena de valor, englobando el ecodiseño, nuevos materiales, ensayo y validación, ensamblaje, industrialización, segunda vida y circularidad de la próxima generación de celdas y baterías eléctricas.

En este sentido, Battech proporcionará a la industria competencias complementarias dotándola con recursos humanos, equipos y materiales en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las baterías. 

Baterias