infoelectrico.com - Baterías de metal litio, la tecnología que duplica la autonomía del coche eléctrico

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Baterías de metal litio, la tecnología que duplica la autonomía del coche eléctrico

Una investigación sobre baterías para coches eléctricos, basada en el análisis del metal litio, ha desarrollado una batería capaz de aguantar hasta 600 ciclos de carga, a partir de una serie de elementos utilizados a la hora de ensamblar dichas baterías.

 

A diferencia de las baterías de ion de litio, las baterías que han creado los investigadores del Pacific Northwest National Laboratory están desarrolladas a partir de metal de litio, lo que implica que emplean un ánodo de tiras de litio en lugar de utilizar ánodos con más litio en el interior de las baterías.

Utilizando las tiras de litio se consigue mantener vivas las reacciones químicas que tienen lugar dentro de las baterías. Estas tiras de litio tienen un tamaño minúsculo, con un grosor de apensas 20 micrones de ancho, por lo que son más delgadas que un cabello humano.

Estas baterías tienen ventajas enormes con respecto a las baterías clásicas de ion de litio, como que son mucho más ligeras, su vida útil en ciclos de carga es mucho mayor, y su producción es más económica, lo que podría ser definitivo a la hora de fabricar coches eléctricos más económicos.

Sin embargo, esta baterías no son perfectas, de forma que los investigadores se han dado cuenta que sufren una degradación demasiado rápida que afecta a su vida útil, de manera que a pesar de aguantar más ciclos de carga, su longevidad es bastante menor.

El problema parece estar en que estas baterías son presa fácil para la aparición de dendritas, unas pequeñas estructuras rígidas en forma de árbol que crecen en el interior de las baterías y que consumen el electrolito, con lo que reducen la vida útil y, lo que es peor, suponen un problema para la seguridad, porque se podría llegar a generar un cortocircuito.

En cualquier caso, el desarrollo de baterías de metal de litio supone un gran avance en la carrera de los coches eléctricos y augura un futuro interesante, aunque antes han de resolverse todos estos problemas, para poder implementarlas en los coches eléctricos del futuro de una manera segura y eficiente.

Baterias

//