infoelectrico.com - Llega la batería que duplica la autonomía de los camiones eléctricos

Llega la batería que duplica la autonomía de los camiones eléctricos

Nikola Motors ha anunciado que está desarrollando nuevas baterías de iones de litio con un cátodo que ofrece cuatro veces más densidad de energía, de forma que con esta “batería de electrodo autoportante” sus camiones eléctricos, diseñados para las distancias medianas y cortas, podrán recorrer hasta 1.300 kilómetros con cada carga de sus baterías. Por contra, para distancias más largas, mantendrá el uso de la pila de combustible de hidrógeno respaldadas por estas baterías.

La compañía americana ha logrado alcanzar una densidad energética de 1.100 Wh/kg de forma que sus camiones eléctricos pesarán 2.200 kilogramos menos que las de la competencia. El principal producto del proyecto de Nikola Motors son los camiones eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, cuyos primeros modelos piloto están previstos para 2020 y la producción definitiva para 2021.

Esta tecnología se aplicaría a aquellos camiones que necesitan cubrir grandes distancias de entre 800 y 1.900 kilómetros con cada carga de sus tanques de hidrógeno, para los que, en el año 2028, planean tener más de 700 hidrogeneras en EE.UU. y Canadá.

Sin embargo, para los camiones que realizan rutas más cortas, hasta los 800 kilómetros, Nikola plantea una solución basada en camiones eléctricos alimentados por baterías de litio. Para ellos, la nueva tecnología de baterías de electrodo autoportante es capaz de ofrecer una densidad de energía de 1.100 Wh/kg a nivel del material y 500 Wh/kg a nivel de la celda de producción.

Nikola es la primera batería que elimina el material aglutinante y los colectores de corriente, lo que permite un mayor almacenamiento de energía dentro de la celda. Con esta densidad energética, la capacidad de las baterías aumenta tanto como para multiplicar por dos la autonomía de los vehículos eléctricos sin aumentar su peso ni su tamaño.

Además, la compañía afirma que espera cumplir con los estándares de seguridad ante la penetración, reduciendo así la posibilidad de incendio y explosión. Etsa batería incluye más del doble de celdas de batería de iones de litio actuales, además de la carcasa, los terminales y el separador, y su vida útil alcanza los 2.000 ciclos de carga y descarga, manteniendo un rendimiento aceptable durante todos ellos.

De esta forma se logra un 40 % de reducción de peso en comparación con las celdas de iones de litio actuales y un 50 % de reducción de los costes de material por kWh., manteniendo el mismo tamaño y capacidad de la batería, haciendo que los camiones de Nikola pesen 2.300 kilogramos menos que los de similares características de la competencia. En consecuencia se podrían alcanzar los 1.300 kilómetros de autonomía, lo que les permitiría cubrir recorridos medios para los que no sería necesario disponer de un camión de hidrógeno.

Además, apoyando a la pila de combustible de hidrógeno, se podrían superar los 1.600 kilómetros entre recargas y recuperar toda la capacidad en 15 minutos.

Según Trevor Milton, CEO de Nikola Motor Company, “este es el mayor avance que hemos visto en el mundo de las baterías. No estamos hablando de pequeñas mejoras; Estamos hablando de duplicar la capacidad de la batería en todos los vehículos eléctricos del mundo y también en los aparatos tecnológicos”.

Si lo que Nikola Motors anuncia es cierto, se trata de un cambio radical en la industria automotriz, tanto para automóviles como para camiones autobuses, trenes, etc, que podría estar al nivel de lo que anunciaban las baterías de grafeno que, por ahora, no se han hecho realidad.

Coches