infoelectrico.com - El Génesis GV60 podría convertirse en el primer coche eléctrico con carga inalámbrica

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

El Génesis GV60 podría convertirse en el primer coche eléctrico con carga inalámbrica

Génesis, la marca de lujo de Hyundai, acaba de presentar el Génesis GV60, su nuevo coche eléctrico que estrena la misma plataforma que comparte con los nuevos Ioniq 5 y Kia EV6, y que llegará a Europa con algunas novedades importantes, entre las que destaca que podría ser el primer coche eléctrico que permita la carga inalámbrica.

 

El hardware que hará posible la carga inalámbrica del GV60 estara firmado por la compañía WiTricity, especializada en este tipo de tecnología, y como programa piloto, inicialmente solo se ofrecerá en Corea del Sur, siendo posible que, si resulta viable, esta tecnología llegue posteriormente a Europa.

La carga inalámbrica para vehículos eléctricos no es como la carga inductiva que se podría usar para cargar un teléfono o un smartwatch, donde las bobinas deben alinearse perfectamente para obtener una carga, sino que el estándar basado en el diseño de WiTricity utiliza la denominada resonancia magnética, una propiedad que existe en muchos sistemas físicos diferentes, y que se puede considerar como la frecuencia natural a la que se puede transferir energía de manera más eficiente a un sistema oscilante, sin necesidad de que el vehículo y la base de carga estén perfectamente alineados.

Se eliminaría así la necesidad de enchufar y desenchufar el vehículo, con lo que la compañía promete que la eficiencia de la carga inalámbrica sobre una distancia al suelo de 250 mm será del 94 %.

Marcas como BMW llevan desarrollando esta tecnología desde hace casi una década, sin llegar a asentarse.

Génesis aún no ha revelado los detalles técnicos del GV60, pero todo apunta a que será básicamente un Kia EV6 enfundado en una especie de traje de gala, y que probablemente llegará con baterías de 800 V y 58 kWh y 77,8 kWh de capacidad útil. Según la compañia, en el caso de la opción de mayor capacidad, se podrá lograr una autonomía superior a los 500 km.

Coches