infoelectrico.com - Un camión eléctrico entra en el Libro Guinness al recorrer 1.100 kms. con una sola carga

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Un camión eléctrico entra en el Libro Guinness al recorrer 1.100 kms. con una sola carga

El Futuricum Electric FH se ha convertido en el camión 100 % eléctrico que más distancia ha recorrido con una sola carga, completando un total de 1.099 kilómetros, que le han permitido entrar en el Libro Guinness World Record, que ha certificado esta marca.

 

Se trata de una marca conseguida gracias a la unión de la marca suiza de camiones eléctricos Futuricum, con las filiales suizas de la empresa de paquetería DPD y la firma de neumáticos Continental, que se suma a otro récord reciente firmado por el SUV eléctrico Ford Mustang Mach-E, que este verano cosechó el Guinness por consumo medio de energía, es decir, kilómetros recorridos por kilovatio hora.

Esta marca no se ha conseguido en carretera abierta, sino en un circuito, a 50 km/h, y sin desvelar el peso de carga. El Futuricum Electric FH ha obtenido su récord Guinness en el Contidrom, la pista de pruebas de Continental ubicada a las afueras de Wietze (Baja Sajonia, Alemania), unas instalaciones donde la firma de neumáticos lleva desde 1967 testando sus gomas.

En concreto, este camión eléctrico ha recorrido esos casi 1.100 km en su circuito oval en casi 23 horas, completando 392 vueltas en este óvalo de 2,8 kilómetros, para lo que se turnaron dos pilotos en turnos de 4,5 horas.

Su caja de 7,3 metros de longitud iba cargada con 18 palets europeos (de 1,2 x 0,8 m), que portaban cerca de 600 paquetes de la compañía de transporte DPD.

Continental aportó los neumáticos, de forma que este camón de reocrd iba equipado con unos EfficientPro, unas gomas de baja resistencia a la rodadura y especialmente diseñadas para el transporte pesado de larga distancia.

Este Electric FH, en su variante de 18 toneladas, está basado en un Volvo FH, pero con mecánica completamente eléctrica, que firma los 500 kW (680 CV) y va gestionado por una transmisión automática. Su propulsor eléctrico toma su energía de un conjunto de cuatro baterías de iones litio de 680 kWh de capacidad que aportan al peso total del vehículo 4.660 kilos, que tardan en cargarse al 80 % cuatro horas en tomas rápidas y un máximo de 150 kW.

La autonomía estimada para esta versión del camión es de 400 km, aunque esta unidad que DPD está utilizando para pruebas piloto desde marzo de este año, puede llegar a los 760 km, pese a que mencionan idénticas características a las especificadas por Futuricum.

De cualquier manera, se deduce que en carretera, con tráfico, a una velocidad más realista y cargado propiamente, parece claro que no conseguiría semejante cifra, aunque es evidente que se trata de una gesta marcada por el marketing y que deja el nombre de este camión eléctrico escrito en la historia.

Coches

www.