infoelectrico.com - Llega el Born 2021, el primer coche eléctrico de Cupra

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Llega el Born 2021, el primer coche eléctrico de Cupra

El nuevo Cupra Born es el primer coche eléctrico de esta joven marca española, un compacto de cinco puertas de aspecto deportivo que llega al mercado con la vitola de ser el primer coche cero emisiones de Seat y Cupra desarrollado sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen.

 

De esta manera, el Cupra Born acaba de iniciar su producción en la planta de Zwickau, en Alemania, y su comercialización en España ya ha comenzado con la posibilidad de hacer pedidos para las versiones disponibles en su lanzamiento, y las primeras entregas de este nuevo vehículo se esperan para el mes de noviembre.

Este nuevo vehículo comparte plataforma y características con el Volkswagen ID.3, y ambos modelos no estarán muy alejados en términos de dimensiones. Así, el Cupra es un coche de 4.322 mm de largo por 1.809 mm de ancho y 1,57 m de alto, y su gama Born se compone de dos motorizaciones. El modelo de acceso a gama cuenta con un motor de 110 kW (150 CV) y 310 Nm de par motor, mientras que la versión tope de gama equipa un motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par motor.

A esto hay que añadir el paquete e-Boost con el que el Born puede alcanzar los 170 kW (230 CV). En ambos casos, se trata de un motor situado sobre el eje trasero. con un motor de 110 kW, que acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos, mientras que en el segundo el registro baja hasta los 6,6 segundos.

Por otra parte, hay tres opciones de batería de iones de litio refrigeradas por agua, con 45, 58 o 77 kWh de capacidad, y con la configuración motor-batería más favorable, la autonomía llegaría hasta los 540 km (WLTP). En cuanto a los tiempos de carga Cupra promete 100 km con 7 minutos de carga en un punto de 125 kW., mientras que en 35 minutos puede recargar de un 5 % a un 80 % a una potencia de 100 kW.

Toda esta configuración mecánica se asienta sobre un chasis que utiliza la plataforma MEB de Volkswagen, y a esta estructura se anclan un eje delantero con suspensión McPherson y multibrazo en el trasero. Así las cosas, el reparto de peso es 50:50.

Equipa el control dinámico de chasis DCC con una puesta a punto específica marca de la casa, que responde en función del modo de conducción elegido: Range, Comfort, Individual o Cupra. Además de todo esto y mientras esperamos para verlo en las carreteras, la marca ya ha revelado el sonido al circular.

Su precio de partida es 38.610 euros sin descuentos asociados, muy similar al del Volkswagen ID.3 en acabado Pro y con idéntica mecánica. Más adelante llegará una versión de acceso, con propulsor de 110 kW (150 CV) y batería de 45 kWh, que estará entre los 30.000 y los 33.000 euros.

El Cupra Born estará también disponible bajo suscripción, de modo que para quien no quiera comprarlo o atarse varios años a un renting, este vehículo también se ofrecerá bajo contratos de suscripción, con una cuota mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios relacionados.

El interior de de este vehículo es tan amplio y largo como el de un modelo de segmento superior, con un puesto de conducción orientado al conductor y un salpicadero digitalizado en el que encontramos dos pantallas, una de 12 pulgadas para el infoentretenimiento y otra de 5,2 pulgadas para el cuadro de mandos, y esto sin rastro alguno de botones convencionales.

En cuanto al equipamiento, además del climatizador, del sistema de infoentretenimiento por pantalla táctil compatible con Apple Car Play y Android Auto, y del navegador, este vehículo dispone de un Head-up Display con realidad aumentada para la navegación, al tiempo que su sistema de infoentretenimiento cuenta con Full Link, navegación 3D, servicios en línea, reconocimiento de lenguaje natural y activación con el comando "hola, hola".

Además, en la parte inferior del salpicadero hay una plataforma de carga por inducción, al tiempo que en términos de seguridad, dispone de ayudas a la conducción, como el asistente de crucero adaptativo, asistente lateral, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, asistente precolisión o frenada de emergencia automática.

Coches