Un coche eléctrico chino se incendia y explota en plena recarga

El pasado mes de agosto en China, en concreto en Sanming, en la provincia de Fujian, al sureste del país, un vehículo de la marca local BAIC se incendió y explotó durante el intento de sofoco de las llamas. En el vídeo del suceso se recogen los instantes previos a la detonación del vehículo que, según parece, se encontraba en plena recarga de su acumulador.

Se trataba de un BAIC EX360, un todocamino que se ofrece desde diferentes variantes electrificadas, bien sea como híbrido enchufable, bien sea como vehículo 100 % eléctrico, siendo de esta última naturaleza el que ha sufrido el incendio.

En los segundos iniciales del video se puede apreciar lo que parecen dos bomberos lanzando agua intentando sofocar las llamas que procedían del coche eléctrico, cuando en décimas de segundo, una intensa llamarada hizo que el automóvil eléctrico explotara y quedara completamente calcinado haciendo saltar, como si fuera metralla, las puertas del vehículo, con el consecuente peligro que esto conllevó.

Lo más extraño de la situación fue la intervención de estos bomberos dado que, como suele ser recurrente en los consejos dados por otros compañeros, inciden en que nunca ha de intentar sofocarse un incendio eléctrico recurriendo al uso de agua, sino utilizando vías alternativas como las que ya están poniéndose en práctica ante la expansión de esta movilidad eléctrica.

No se conocen las causas por las que este coche eléctrico se incendió, y se desconoce también si el incendió procede de la batería de litio del vehículo de 48,1 kWh, o del sistema de cableado del mismo, algo que, en los coches híbridos sabemos que es debido a una mala refrigeración de la canalización de la electricidad, así como el mal estado de las tomas puede inducir, en principio, a un fallo en el sistema eléctrico y, en el peor de los casos, al incendio del mismo, poniendo en riesgo al propio automóvil.

Estilo de Vida