infoelectrico.com - El cobre y el paladio se revalorizan ante la generalización del coche eléctrico

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

El cobre y el paladio se revalorizan ante la generalización del coche eléctrico

El desarrollo del coche eléctrico están aumentando el precio de algunos metales, ya que la electrificación del parque móvil trae consigo un aumento de la demanda de cobre, el metal que se utiliza para la red por donde pasa la energía que termina en la batería del automóvil; y del paladio, que se utiliza en los catalizadores de los vehículos tradicionales, de combustión, cuya demanda está recuperándose de los peores momentos de la crisis del Covid-19.

 

Las inyecciones de liquidez que preparan los gobiernos de la zona euro y de EEUU tienen un claro enfoque de transición hacia la energía verde, hecho que ha provocado que en los últimos 12 meses el precio del cobre haya remontado un 111,9 %, superando, por primera vez en la década, los 4,5 dólares por libra en el mercado estadounidense, a menos de un 3 % de los máximos que se vieron el 14 de febrero de 2011.

La transición verde también está afectando al cobre por la parte de la oferta, hasta el punto de que China, que está experimentando un boom económico en los últimos meses, está aumentando los esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes, algo que está empezando a afectar negativamente a la oferta del metal.

Firmas como Goldman Sachs o la empresa de trading de metales Trafigura creen que el metal va a conseguir marcar nuevos máximos históricos en medio de este último ciclo alcista, y que las subidas podrían llevar a los precios a superar estos niveles de forma sustancial.

Sin embargo, no todos los expertos lo tienen tan claro, y desde Julius Baer avisan de que esta carrera alcista del cobre podría tener las patas más cortas de lo que algunos esperan. "Aunque el cobre puede superar los niveles históricos, dudamos que vaya a ser capaz de aguantar en esos niveles, ya que el equilibrio entre la oferta y la demanda debería suavizarse", han explicado desde el banco suizo, donde han añadido que "queremos evitar perseguir el rally de este metal y reiteramos nuestra posición neutral".

Uno de los obstáculos que ven algunos analistas para la tendencia alcista del metal es el auge de los contagios de Covid-19 que se está produciendo en algunos países. "Si miras a India y a otros países emergentes, hay motivos para la preocupación", señalan desde Commonwealth Bank of Australia, y avisan de que "Estados Unidos está generando esa positividad en el mercado, pero todavía hay interrogantes sobre la demanda física del metal, y eso puede generar baches en la recuperación".

El metal que ya cotiza en máximos históricos es el paladio, en su caso, debido a que "la recuperación de la demanda de los fabricantes de automóviles exacerbará un déficit de oferta", según explican los expertos. Este metal se monta en los motores de gasolina para frenar las emisiones más contaminantes, y los futuros que cotizan sobre él escalan cerca de un 30 % desde mínimos del año, superando el récord que marcó justo antes del crash mundial de marzo de 2020, por el impacto de la pandemia en la actividad global.

 

Estilo de Vida