infoelectrico.com - 7 de cada 10 puntos de carga de coches eléctricos instalados en la Unión Europea se concentran en 3 países

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

7 de cada 10 puntos de carga de coches eléctricos instalados en la Unión Europea se concentran en 3 países

El 70 % de los 225.000 puntos de carga de coches eléctricos que están disponibles en la Unión Europea se concentran en tan solo tres países: Países Bajos (66.665 cargadores), Francia (45.751) y Alemania (44.538), según ha calculado de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

 

 

La organización europea ha lanzado un mensaje a los gobiernos del continente para que aceleren el despliegue de puntos de recarga. En este sentido, el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema, ha explicado que "cualquiera que quiera comprar un coche eléctrico o de pila de combustible depende de tener una red de carga o de repostaje, esté en casa, en el trabajo o en la carretera. Ha llegado el tiempo de que los gobiernos de Europa den velocidad a la carrera por una movilidad más verde".

Los fabricantes de automóviles han recordado que para cubrir el objetivo de reducción del 50 % de emisiones de CO₂ de los vehículos en 2030, serán necesarios 6 millones de puntos de carga eléctricos, lo que requerirá un importante esfuerzo respecto a los 225.000 disponibles actualmente.

Según el análisis de los fabricantes, realizado a partir de los datos del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos, estos 3 países concentran el 70 % de los puntos de carga pese a suponer apenas el 23 % de la superficie de la UE. Por el contrario, el 77 % del territorio de la Unión apenas cuenta con menos de un tercio de los cargadores instalados.

La situación es tan controvertida, que los fabricantes europeos ya hablan de una "carretera de dos vías" o una Europa de dos velocidades, entre los países económicamente más fuertes como Alemania, que acumula el 19,9 % de los cargadores de todo el territorio de la Unión, y los más débiles, entre los que ubica a España.

En este sentido, el comunicado de la ACEA aseguar que "países con una importante superficie pero un PIB más bajo, como Polonia (0,8 % de los cargadores) o España (3,3 %) podrían quedarse atrás".

Así las cosas, España es, según los datos de los fabricantes europeos, el séptimo país de la UE por la proporción del total de puntos de carga instalados, ya que tiene el 3,3 %, lo que supondría unos 7.425 puntos de carga, lo que ubica a nuestro país por detrás de Países Bajos, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica y Austria, aunque por superficie es el 12,5 % de la UE, el segundo país de la Unión solo por detrás de Francia.

Estilo de Vida

//www.