infoelectrico.com - General Motors alerta sobre posibles incendios a los propietarios del Chevrolet Bolt EV

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

General Motors alerta sobre posibles incendios a los propietarios del Chevrolet Bolt EV

La compañía norteamericana General Motors, tras producirse el tercer incendio en pocas semanas de un Chevy Bolt EV, ha pedido a los propietarios de estos vehículos que no lo carguen durante la noche, y mucho menos que estacionen sus coches eléctricos dentro de sus viviendas.

 

Todo surgió a partir de que la compañía General Motors (GM) fuera notificada de dos incidentes relacionados con incendios de unidades del Chevrolet Bolt EV, en vehículos que fueron revisados como parte de la llamada a revisión de seguridad anunciada en noviembre de 2020.

Por precaución, el fabricante ha pedido a los propietarios de este modelo fabricado entre 2017 y 2019, llamados a revisión, que "estacionen sus vehículos al aire libre inmediatamente después de cargar y no dejen sus vehículos cargando durante la noche mientras investigamos estos incidentes".

Los clientes a los que no se ha completado la revisión anunciada deben visitar su concesionario para la actualización de software y demás acciones, al tiempo que GM realiza una investigación respecto a los últimos incendios.

El motivo de esta advertencia de seguridad, que contradice los hábitos naturales del coche eléctrico más comunes, se debe a prevenir situaciones de peligro dentro de los domicilios de los propietarios.

El coche eléctrico se suele cargar normalmente de noche, y cuando se realiza dentro del propio domicilio, en caso de que una batería defectuosa se prenda fuego, puede llevar a una situación de alto riesgo para las personas que habitan y duermen dentro de la vivienda. Por este motivo GM recomienda la carga en estos modelos en el exterior, o bien dejar el vehículo al aire libre nada más finalizar la carga, como medida de precaución.

Las celdas de batería de LG Energy Solutions usadas por General Motors en los Chevrolet Bolt EV, son las mismas que las montadas por el Grupo Hyundai, compañía que está realizando la mayor revisión de la historia del coche eléctrico, donde se sustituirán 82.000 baterías en total. De esta manera, Hyundai reemplazará todas las baterías de los Kona eléctricos a nivel mundial, para evitar situaciones como las que vive GM en la actualidad.

La estrategia del fabricante estadounidense ha sido en ciertos aspectos diferente a la del grupo coreano. Como parte del procedimiento de servicio de General Motors, los concesionarios utilizarán herramientas de diagnóstico desarrolladas para identificar posibles anomalías de la batería y reemplazar los conjuntos de módulos de batería según sea necesario.

El remedio también incluirá la instalación de software avanzado de diagnóstico a bordo en estos vehículos que, entre otras cosas, tiene la capacidad de detectar posibles problemas relacionados con cambios en el rendimiento del módulo de la batería antes de que se puedan desarrollar problemas. Cuando el vehículo se actualiza con el nuevo software, se elimina la limitación de estado de carga del 90 %, de modo que la batería se devuelve a su capacidad de carga máxima anterior.

General Motors pondrá el software de diagnóstico avanzado a disposición de todos los demás propietarios de Bolt EV en los próximos meses. Además, hará este software de diagnóstico estándar en el Bolt EV y EUV 2022, así como en los futuros vehículos eléctricos GM.

Estilo de Vida