infoelectrico.com - España, entre los países europeos peor preparados para el coche eléctrico

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

España, entre los países europeos peor preparados para el coche eléctrico

Zuboti, una compañía dedicada a formar a futuros conductores, han llevado a cabo un estudio que analiza cómo de preparados están los diferentes países europeos para recibir a los coches eléctricos... y España no sale muy bien parada.

 

España aparece en la posición 28 de este ranking, con lo que ocupa el quinto país peor preparado en toda Europa para convivir con los coches eléctricos, según asegura una encuesta realizada por Zuboti, que ha tenido en cuenta aspectos como las ayudas a la compra de este tipo de vehículos; el número total de eléctricos registrados o el incremento de esta cifra en los últimos 3 años; el coste de cargar un Tesla Model 3; el número de búsquedas en Google de coches eléctricos por cada 100.000 habitantes; el porcentaje que representan los eléctricos en la flota total de cada país y el número de estaciones de recarga públicas por cada kilómetro de carretera.

Cada categoría se ha valorado de 0 a 10, saliendo una media final como resultado definitivo. Como principales conclusiones de este studio destacan que el líder del ranking es Noruega, con una nota final de 8,14, muy lejos del segundo clasificado, Reino Unido, con 4,73, y del tercero, Holanda, con 4,68. En este sentido, se nota el trabajo que se ha realizado en el país nórdico desde hace ya unas décadas, con incentivos a todos aquellos que compran un vehículo de este tipo: son el país con más eléctricos, rondando los 320.000, y el que mayor porcentaje tiene respecto a su flota total.

Reino Unido, a pesar de que los eléctricos representan solo un 0,59 % de su flota total, destaca por el volumen de búsquedas de sus ciudadanos en Internet; mientras que Holanda, que cierra el pódium, destaca por sus 66.665 puntos de recarga (21,82 por kilómetro), por el 2,06 % que representan los coches eléctricos en el país y por el incremento del 730 % de las ventas en los últimos tres años.

El país con el mayor volumen de ayudas a la compra de coches eléctricos es Rumanía, con un total de 10.000 euros; mientras que la media en Europa es de tan solo 3.868 euros.

Por su parte, el país con el mayor número de puntos de recarga por km de carreteras es Noruega, destacando con su 35,79. Además, este país cuenta con la mayor flota de coches eléctricos en Europa. En segunda posición está Alemania, con 308.139, que llama la atención por estar en la última posición del ranking y es, según Zutobi, el peor preparado… lo que resulta realmente llamativo.

Así las cosas, nuestro país no sale nada bien parado en el ranking, a pesar de que las ayudas se cifran, según el estudio, en unos 5.000 euros, por encima de la media europea. Sin embargo, solo 45.000 eléctricos circulan por nuestras carreteras, representando un pobre 0,19% del total. Además, comparativamente hablando, ni hay mucho interés por el coche eléctrico en Internet, ni tenemos una buena infraestructura de puntos de carga: apenas 0,53 por cada kilómetro, lejos de los 4,14 de media en Europa.

Estilo de Vida