infoelectrico.com - Cuando el frío afecta a la autonomía, el consumo y la eficacia del coche eléctrico...

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los vehículos eléctricos.

Cuando el frío afecta a la autonomía, el consumo y la eficacia del coche eléctrico...

El frío y las bajas temperaturas propias del invierno, sirven de aviso para que los conductores extremen las precauciones al volante, ya que en esta época, debido a la nieve, el hielo, la niebla o la lluvia, se recomienda aminorar la velocidad y aumentar la distancia de frenada. La conclusión es que en estos días es recomendable conducir con precaución con el objetivo de garantizar la seguridad de uno mismo y del resto de usuarios de la vía.

 

Pero durante episodios de frío intenso como el que estamos viviendo estos días en España, no solo hay que conducir con precaución, sino que se recomienda tener el coche en óptimas condiciones, y de estos condicionantes no se libra el coche eléctrico, al que el el frío podría afectar en el rendimiento de sus baterías y, en consecuencia, en su autonomía.

Ell frío afecta el comportamiento de todos los coches, pero especialmente tiene una influencia negativa sobre los elçectricos, ya que las baterías, en general, son sensibles a las bajas temperaturas, que consiguen que se agote antes la carga de energía, algo que también ocurre en otros aparatos como el móvil o la cámara de fotos.

La mayoría de las baterías de los coches eléctricos llevan pilas de ion litio, que necesitan estar a una temperatura superior a los 0º C para funcionar en las mejores condiciones, de forma que si la temperatura es inferior, el líquido del electrolito que hay dentro de las celdas de la batería se mueve de forma más lenta y la batería pierde efectividad.

Así las cosas, cuanto más desciende el termómetro, menos eficaz se vuelve la batería, que puede llegar a perder hasta el 20 % de su carga.

En Noruega, el país de Europa donde el coche eléctrico tiene mayor penetración, se han hecho diversos estudios para comprobar el efecto del frío sobre las baterías; y uno de ellos realizado por la asociación de automovilistas NAF sobre la autonomía homologada, realizado en diversos modelos eléctricos que circularon a velocidades legales por ciudad y carretera a temperaturas que oscilaron entre los -6 ºC y los 3º C, llegó a la conclusión de que la autonomía de los automóviles disminuye de media un 18,5 % respecto a los valores homologados por los fabricantes en ciclo WLTP.

De esta manera, cuando las temperaturas son extraordinariamente bajas, debemos cuidarnos de no dañar el motor en el momento de arrancarlo, teniendo siempre en cuenta que las baterías del coche eléctrico garantizan el confort térmico en el habitáculo durante horas, según un experimento realizado en un canal de YouTube, que concluyó que la pérdida de efectividad de las baterías no es el único contratiempo que puede sufrir el coche eléctrico a causa de las bajas temperaturas.

De esta manera, cuando el frío es intenso, la carga de las baterías también suele ser menor, por lo que el coche puede verse afectado por la rapidez con la que fluye la energía, o lo que es lo mismo, el coche eléctrico puede ver reducida su capacidad de aceleración a la vez que podrían aumentar los tiempos de carga.

Otro daño colateral provocado por las bajas temperaturas es la afectación en la función de frenada regenerativa, un mecanismo mediante el cual el coche produce energía para mejorar la autonomía, y en el que los acumuladores de energía pueden llegar a perder un 20 % de su carga cuando el termómetro baja de los 0º C.

Además, la batería de un coche eléctrico garantiza a su usuario permanecer dentro de él durante horas con la calefacción encendida en casos de sufrir una inmovilización a causa de las inclemencias del tiempo, una situación que puede sobrevenir en la carretera y que fue analizada en un experimento divulgado por el canal de YouTube Dirty Tesla, que acreditó que el usuario de un coche eléctrico puede permanecer más de un día entero dentro de su vehículo parado en medio de temperaturas glaciares y con la calefacción encendida.

 

Estilo de Vida

www.